Abrirán al público Homocentro en noviembre próximo

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (PS).- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre que suplirá de este líquido vital de manera oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos de todo el país, eliminando las dificultades que enfrentan cuando alguien en la familia necesita una transfusión.

El centro se encuentra ubicado en la Ciudad de la Salud. Av. Los Restauradores, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

¨Desde la vicepresidencia hemos desarrollado una alianza entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) motorizando su construcción por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) un centro que entrará en operación en pocas semanas bajo la rectoría de Salud Pública, hemos centralizado los servicios de sangre para garantizar de forma eficiente su suministro a la población, disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas¨ Puntualizó Cedeño.

De su lado el Ministro de Salud doctor, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el proyecto es la fortaleza principal de la Red Nacional de Sangre, integrada por 16 bancos de sangre en igual número de hospitales públicos a nivel nacional y que la acción incrementará del 20 por ciento al 100 por ciento la donación voluntaria en el país cuando esté operando a toda capacidad.

¨Con la entrada en operación de la Red Nacional de Sangre el ciudadano no tendrá que ir a buscar la sangre, pues el proceso se realizará entre el Hemocentro y el centro de salud público o privado donde esté ingresado el paciente, la tecnología de punta que dispone permitirá un uso más eficiente del líquido colectado de los donantes, al poder separar de este el plasma, plaquetas y paquetes globulares para un aprovechamiento más óptimo, permitiendo que con una pinta de sangre se beneficien tres pacientes¨ dijo el funcionario de Salud.

Con el funcionamiento del nuevo sistema se transformará el modelo actual de reposición al modelo de donación voluntaria, altruista y repetitiva que permitirá al país alcanzar la autosuficiencia mediante la implementación de una campaña de comunicación y movilización permanente para concientizar a la población.

Para la implementación del Hemocentro, la Vicepresidencia de la República contribuyó además con la adquisición de equipos de laboratorio, informáticos y mobiliario para cinco de los 16 nodos de la red, ellos son los hospitales Taiwán en Azua, Jaime Mota en Barahona, José María Cabral de Santiago, San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís, y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo.

Tanto el centro como la red aportarán unas 110 mil unidades al sistema sanitario del país cada año, y para incrementar las donaciones, el centro dispondrá de unidades móviles con todo lo necesario para realizar extracciones de sangre, las que visitarán universidades, fábricas, empresas, y plazas públicas, para que quienes deseen lo hagan en breve tiempo.

República Dominicana posee en la actualidad 60 bancos a nivel nacional, con una capacidad instalada que no satisface la demanda de sangre y hemoderivados del país, ni garantiza una oferta oportuna.

El servicio se caracteriza por múltiples actores públicos y privados, así como diversos intereses profesionales, institucionales y económicos. Además, hay escasa cultura de donación voluntaria con menos de 20 donaciones por cada mil habitantes por año, el 80 por ciento de los cuales son ocasionales o por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *