Advierten altos costos en infección generada por el calor

Por: Pedro Angel @resumendesalud

Santo Domingo, R.D. (SS).- La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió que es alto el costo del tratamiento del hongo que se adquiere en las unidades de cuidados intensivos llamado candidiasis.

La doctora Rita Rojas, presidenta de la entidad, sostuvo que esa infección es más frecuente de lo que se piensa en el país.

En tanto que la doctora Claudette Díaz aseguró que las infecciones que llegan a la sangre, su manejo cuesta 25 mil pesos por día en las unidades de cuidados intensivos.

La candidiasis surge por un tipo de hongo conocido como cándida y puede afectar diferentes partes del cuerpo. Entre las causas que las producen están factores ambientales, como calor, humedad y fricción entre dos superficies cutáneas.

La presidenta de la Sociedad de Infectología explicó que la candidiasis invasiva es una infección por hongos que calificó de muy común y de alto costo.

Dijo que esta enfermedad produce una alta tasa de mortalidad y un alto costo, porque el diagnóstico es difícil y casi siempre se obtiene de forma tardía.

Explicó que es más frecuente en pacientes intervenidos quirúrgicamente de cirugía infra abdominales y que están invadidos, “que tienen catéter venoso central, con antibióticos por muchos días”.

También en aquellos pacientes con enfermedades renales y pulmonares y que están recibiendo inmunosupresores o fármacos que reducen la actividad del sistema inmune, cuya respuesta inmunológica está alterada.

La infectóloga fue entrevistada previo a su conferencia “Candidiasis invasiva”, en el marco de la «Jornada manejo infeccioso del paciente crítico», desarrollada por las sociedades de Infectología y de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

En la actividad científica, la doctora Claudette Díaz aseguró que las enfermedades infecciosas generalmente se diagnostican de forma tardía.

Precisó que por esa situación el abordaje es más complicado para los médicos, el sistema de salud y el bolsillo de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *