Analizaran situación de la Seguridad Social en la región norte

Por. Redacción. –

Puerto Pata, R.D. (LP).  En el mes de octubre será organizada en la provincia de Puerto Plata una gran cumbre para analizar la situación de la seguridad social y sus perspectivas en esta región, anunció la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos.

La finalidad del evento es reunir a los sectores empresariales, laborales, la sociedad civil organizada, en un espacio donde socialicen sus puntos de vistas, ideas y consideraciones sobre las mejores formas de fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en la región en los próximos años.

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos en sus declaraciones señaló que para el mes abril de este año la Región Norte cuenta con un total de 1 millón 346 mil 316 afiliados al Régimen Contributivo, de los cuales 1 millón 346 mil  316 pertenecen al Seguro Familiar de Salud (SFS) incluyendo a sus dependientes, 1 millón 251 mil 811 pertenecen al Seguro de Vejez Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) de este último solo 609 mil 181 están cotizando al Sistema.

Indicó que junto a esta realidad, también hay una cantidad de instituciones públicas, de micro y pequeña empresas que hoy están fuera de la seguridad social que podrían regularizar su situación, hecho que ha motivado que el gobierno haya introducido un proyecto de ley en interés  de que miles de  trabajadores pueden tener acceso a los beneficios del sistema, hecho que impactará de manera positiva la región.

Marmolejos Sostuvo que desde el 2015 a abril de este año 2019, las oficinas de la DIDA en Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega y Samaná atendieron más de un millón 703 mil 606 afiliados que requirieron los servicios de la entidad defensora de los afiliados del SDSS.

También dio a conocer la restructuración Regional adaptada a  los cambios institucionales realizados en administración pública con el fin de adecuarlos y optimizar los servicios que la DIDA ofrece a la población afiliada del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Los cambios puestos en práctica por la DIDA están dirigidos, entre otras motivaciones, a fortalecer su presencia en la región norte del país, por ser una de las cuentan con mayor potencial de desarrollo y con una gran concentración laboral, factor que incide en que los servicios de la institución tengan una creciente demanda.

Nélsida Marmolejos aprovechó para presentar el equipo de colaboradores que ejecutará estas acciones encabezado por Francia Sanchez, encargada de la región extendida desde Dajabón hasta Samaná; Erika Morales Hurtado, promoción y comunicación; la nueva encargada de la oficina de Puerto Plata, Ayda Cruz; Marvis Romero, quien se encargará de la parte legal,  conjuntamente con el equipo de todas las oficinas provinciales de la región.

Manifestó además, que la nueva estructura requiere de los recursos que contempla el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a fin de garantizar la plena ejecución de los cambios anunciados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *