Finalizaran la automatización de las farmacias del pueblo

Por: Pedro Hernández. –

Santo Domingo, R.D. (SS). – La actual gestión del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), se ha propuesto concluir el proceso de automatización de las “Farmacias del Pueblo”, como una forma de obtener mayor control y transparencia en su facturación.

El doctor Enriquillo Matos, director general de la institución al dar la información dijo que, al día de hoy, la institución cuenta con 364 farmacias interconectadas con la sede central de 536 existentes.

“El proceso de automatización o interconexión de las Farmacias del Pueblo, permite desde la sede, visualizar las ventas diarias y un mayor control en la facturación”, explicó Matos.

Indicó, además, que a través de la implementación del proceso se permite la inspección de los medicamentos e insumos sanitarios que entran y salen de las “Farmacias del Pueblo”, sin importar el lugar donde esté ubicada la farmacia.

En un encuentro con periodistas del área de la salud, el funcionario señaló que con la implementación de este proceso se fortalece la transparencia de las ventas y de los inventarios de PROMESE/CAL.

“No solo se tomó la decisión de realizar todos los esfuerzos posibles para completar la interconexión de las Farmacias del Pueblo existentes, sino que también, está contemplado interconectar las que se inauguren en el futuro”, sostuvo.

El Director de PROMESE/CAL significó que para que una  farmacia  pueda  estar automatizada  su personal es dotado de una computadora, celular, servició de internet y  energía de emergencia (inversor).

Acercamiento con los hospitales

Asimismo, dijo que existe un gran interés de la dirección de PROMESE/CAL, en el establecer un acercamiento directo con los directores de hospitales y el personal que elabora las estimaciones y proyecciones de las demandas, a fin de poder establecer criterios que permitan realizar una mejor programación de compra, lo que permitirá una adecuada adquisición de los medicamentos e insumos que son indispensables para  el funcionamiento de los centros de salud.

“Para esos fines, ya el director general, doctor Enriquillo Matos, sostuvo un acercamiento con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la directora de Senasa, para conformar una comisión técnica que permita evaluar mensualmente el comportamiento de la demanda de los medicamentos e insumos sanitarios programados y adquiridos, esto con el propósito, de poder canalizar los desfases existentes hacia otros centros donde sea necesario”, subrayó el galeno.

De igual manera, enfatizó que la iniciativa permitirá optimizar los recursos materiales y financieros, identificando la demanda real de acuerdo con las estadísticas y la capacidad de atención de cada centro de salud.

Fidelización de los pacientes con enfermedades  crónicas

El doctor Enriquillo Matos expresó que es importante para la gestión de PROMESE/CAL, el garantizar la calidad de los productos y su disponibilidad, y dentro de estos, los que tienen que ver con enfermedades crónicas, por lo que se pondrá en ejecución un proyecto de fidelización de pacientes.

Datos

Actualmente atendemos a 187 hospitales de la red el Servicio Nacional de Salud y 10 hospitales de autogestión, con un presupuesto asignado anual de RD$ 964,162,793.95.

De los 187 hospitales, 44 que son considerados como de alto impacto manejan el 62% de la demanda total.

Durante el primer trimestre de este año se han despachado medicamentos e insumos médicos por un valor aproximado de RD$252,930,347.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *