ARS y AFP consumen más de RD$100,000 MM en ganancias

Por: La Redacción.-

Santo Domingo; R,D. (LP).- Las ARS y AFP han consumido más de RD$100,000 millones en utilidades netas así como en gastos administrativos y operacionales, que salen de los recursos de la sociedad dominicana, así lo afirman Matías Bosch y Airon Fernández, autores de del libro “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social” que será puesto en circulación a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Matías Bosch consideró injusto, inhumano y violatorio de la Constitución que la población no cuente con un sistema de seguridad social que garantice su salud y que tengan que abstenerse a la asistencia que sus bolsillos puedan solventar.

Destacó que es evidente el retiro del Estado como garante efectivo de derechos, reduciendo cada vez más el financiamiento directo a servicios de salud, mientras se transfieren más recursos a los entes privados, se otorgan coberturas pobres o insuficientes a la mayoría de la población, que termina cargando una parte significativa del gasto.

Los autores también analizan en su libro el tema de las pensiones, indicando que aunque estos fondos de pensiones alcanzan prácticamente un 15% del producto interno bruto (PIB), se verifica cómo se niegan pensiones de discapacidad y sobrevivencia y se proyectan las peores pensiones de América Latina”.

“Este modelo privatizador y mercantilista sólo puede generar un sistema de salud y pensiones precario, deshumanizado y no solidario, que impacta en estadísticas de salud, calidad de vida, desigualdad, pobreza y concentración de la riqueza realmente alarmantes”, afirmaron los autores que pertenecen  a la Fundación Juan Bosch y que realizaron un encuentro con la prensa con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y académicas.

Matías Bosch y Airon Fernández afirman que, ante esta realidad, urge una reforma estructural y democrática, que parta de una discusión auténticamente democrática, transparente y fundamentada, que recupere el carácter solidario y garantista de derechos que debe tener todo sistema de verdadera seguridad social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *