Atribuyen las muertes por dengue al mal manejo de los traslados

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (SS).- En medio de la gran cantidad de pacientes que asisten con síntomas de dengue están acudiendo a los centros de salud, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió con autoridades y especialistas del hospital Robert Reid Cabral para conocer los casos de niños con síntomas de la enfermedad.
El ministro señaló que el mal manejo de los traslados de los pacientes son las causas de que se estén presentando situaciones catastróficas en muchos niños con síntomas de dengue, que hasta ahora han causa la muerte a nueve de estos y 5,500 afectados.
Dijo que para eso se está buscando una solución, por lo que el personal médico que trabaja en los distintos hospitales del sur, que es de donde están llegando la mayoría de los traslados, será sometido a un entrenamiento intensivo sobre cómo manejar a los pacientes con dengue, para evitar muertes y que esos niños lleguen en condiciones de gravedad al hospital. El funcionario permaneció por varias horas en el centro escuchando las explicaciones de los especialistas y dijo que se van a buscar soluciones para que no sigan ocurriendo esos problemas
Dijo que se ha demostrado que la mayoría de los niños vienen de la región sur del país (Barahona, Bani y San Cristóbal), con serios problemas por el mal manejo de los líquidos e hipotensión. Llamó a los ayuntamientos y a todos los sectores involucrados en saneamiento ambiental a integrarse en las acciones preventivas que se llevan a cabo, porque el dengue es una enfermedad que requiere la intervención de todos.
Reiteró que los hospitales no estén manejando cifras de afectados y muertes, sino que sea de una manera integral y que con eso lo que se busca no es ocultar información sino evitarle alarmas innecesaria a la población. Dijo que cada semana se emiten boletines epidemiológicos y que esa es la voz de la institución.
Manifestó que se han auditado 21 muertes de casos sospechosos y que esos se han confirmado nueve y que esas son las cifras que se manejan oficialmente
Dijo que cuenta con el apoyo y que han estado trabajando junto a la CAASD, INAPA, Obras Públicas, Defensa Civil, y los ayuntamientos, pero que necesitan que otros sectores más se integren y que las comunidades adopten su parte de responsabilidad con la limpieza de los entornos
Dijo que los centros de salud privados se han sumado a esa demanda de reporte y que el Ministerio está muy pendiente de todos aquellos centros que no lo hacen para lograr que cada día se reduzca más el subregistro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *