Aumentan a 488 casos de coronavirus en RD

Por: La Redacción. –

Santo Domingo RD. (LP).- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que los casos de coronavirus en República Dominicana aumentaron a 488, 96 casos más que el informe del pasado miércoles.

En una rueda de prensa transmitida por medios digitales, el ministro indicó que la zona con más casos son el Distrito Nacional 235 casos, con 48 por ciento; Santiago 57 casos, con 12 por ciento; Santo Domingo 57 casos, con 11 por ciento y Duarte 43 casos, con 9 por ciento.

De los casos confirmados el 57 por ciento y 43 por ciento a mujeres.

De acuerdo con los datos suministrados en el sexto boletín oficial del miércoles, las cifras estaban en los 392 casos positivos, diez defunciones, 715 descartados y dos recuperados. Asimismo, el informe anterior indicaba que 109 estaban en aislamiento hospitalario y 273 están recibiendo tratamiento en casa.

Uno de los casos críticos hasta este miércoles era el del doctor Cruz Jiminián, quien dio positivo al COVID-19 y a dengue.

El pasado lunes el ministro de Salud Pública dio a conocer el fallecimiento de la diseñadora de modas dominicana, Jenny Polanco, quien anunció su diagnóstico el 15 de marzo, día de las elecciones municipales de República Dominicana.

El primer fallecido por coronavirus fue identificado como una dominicana residente en España, que padecía de tuberculosis y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), además del COVID-19.

Otro de los fallecidos fue un español de 80 años, quien ingresó al país desde Francia. También sufría de varios padecimientos médicos.

Un tercer caso, de los diez, es el de un dominicano que se dedicaba a ser bartender en zonas turísticas del país. Falleció en un centro médico de San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte que fue intervenido por el ministerio de Salud Pública debido al incremento de casos positivos de la pandemia.

Personalidades dominicanas con coronavirus

En las últimas varios funcionarios, exfuncionarios o personas cercanas a éstos han dado positivo al coronavirus COVID-19.

Uno de los primeros casos dados a conocer fue el del hijo del director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez, quien habría contraído el virus tras regresar de Puerto Plata hacia el Distrito Nacional.

Luego se confirmó que un hijo del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado dio positivo al coronavirus. Se presume que lo contrajo en una boda realizada en Cap Cana, donde asistieron extranjeros con la enfermedad.

El ministro de Salud Pública declaró que la boda fue un foco importante de contagio en el país.

 

Días después del anuncio de que su hijo tenía coronavirus, el canciller dominicano dio positivo al test de coronavirus.

Durante el pasado fin de semana José Izquierdo, exgobernador de Santiago, anunció que junto a su esposa dio positivo a la prueba del COVID-19.

También la viceministra de Política Exterior Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, anunció que también dio positiva al coronavirus.

Así como el senador José Hazim Frappier, quien está aislado en su residencia en San Pedro de Macorís.

El cónsul dominicano en Toronto (Canadá), Rafael (Fiquito) Vásquez, dio positivo al coronavirus, según anunció un pariente.

Otro de los casos de coronavirus es el alcalde electo de San Francisco de Macorís (provincia Duarte), Siquió NG de la Rosa. Una semana antes de darse a conocer la información, el día de las elecciones municipales, se le vio tosiendo mientras celebraba su triunfo.

Este miércoles el exsenador y exministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Jiménez Messon  (Chio), informó que dio positivo a la prueba de COVID 19.

Recomendaciones

El ministerio de Salud Pública recomienda a la población dominicana aislarse y tener cuidado de aquellas personas que presentan signos y síntomas del coronavirus COVID-19.

También las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.

Debe acudir al médico si tiene gripe con fiebre, tos y dificultad respiratoria y enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, entre otros padecimientos.

Es propicio llevar a cabo las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser o estornudar.

Toque de queda

El pasado viernes el presidente Danilo Medina decretó toque de queda por dos semanas, de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, para detener la expansión del coronavirus en el país.

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno dominicano es la suspensión de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, los autobuses interurbanos y las OMSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *