Autoridades de salud registran más de 3,000 casos de dengue

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP). –  La República Dominicana reporta 3,093 casos de dengue en las primeras 17 semanas de 2020, lo que representa 1,246 más que en el mismo período del año anterior, según el más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología.

Sin embargo, contrario a lo ocurrido en el mismo período de 2019, cuando se registraron 5 fallecimientos, en lo que va de año no se han producido decesos por dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el chikunguña, el zika y la fiebre amarilla.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 89 casos, de estos, más de la mitad (48), residen en los municipios Santiago (18), Santo Domingo de Guzmán (8), Santo Domingo Este (7), La Vega (6), Higüey (5) y San Cristóbal (4), de acuerdo con la información.

Durante este período se detectó circulación del dengue en las provincias Pedernales, Santiago y Santo Domingo.

A nivel nacional, agrega la información, la incidencia acumulada es de 90.55 casos por 100,000 habitantes.

Otra enfermedad que ha experimentado un significativo aumento de casos es la malaria, ya que en las primeras 17 semanas del año se han reportado 537 afectados, aunque ningún fallecimiento, frente a los 166 infectados del año anterior, con 2 fallecimientos.

Según los datos de la Dirección General de Epidemiología, 9 de cada 10 casos de malaria reportados proceden del foco de Los Tres Brazos, conformado por localidades ubicadas próximo a los ríos Ozama e Isabela en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán.

La leptospirosis, por su lado, suma 101 casos y 18 fallecimientos, frente a los 107 infectados y 13 decesos del mismo periodo del año 2019.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *