Avanza auditoria a fondos utilizados por pasada gestión en hospital materno.

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D.- Auditores del Servicio Nacional de Salud (SNS), avanzan con las pesquisas para determinar si las pasadas autoridades hicieron uso  irregular de los fondos públicos  asignados al Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA)

Los mayores levantamientos se realizan en las Gerencias de Compras, Recursos Humanos, subdirección Administrativas y Financiera, para establecer si hubo  tráfico de influencia, asociación de malhechores, aprovechamiento de recursos públicos y dispendio.

El doctor Rafael Alberto Draper Feliz, ex director del centro y la licenciada Claribel Yokasta Rosario López, subdirectora administrativa y Financiera del mismo, manejaron por 7 años 25 millones de pesos mensuales, alcanzando una cifra superior a los 2 mil 100 millones de pesos.

Draper Feliz y Rosario Lopez, “la dama de seda”, manejaron dichos recursos a su entera discreción, sin contar con el dinero generado por la cobertura de las empresas de seguros a sus afiliados.

Ambos funcionarios, habrían dispuesto compras millonarias en el referido período a los mismos suplidores, violentando los procesos que establece la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El principal suplidor del hospital Franklin Reyes, cuñado de Rosario Lopez, se le atribuye la desaparición de las pruebas que pudieran determinar las irregularidades que dieran al traste con un mayúsculo escándalo de corrupción.

Las pasadas autoridades del centro de salud tendrían fortunas que estarían en manos de segunda y tercera personas, las que no podrían justificar con salarios de 74 mil y 71 mil pesos bruto mensuales.

El ex director del materno tendría inversiones millonarias, entre estas un pent-house en el entorno al Ministerio de Defensa, un apartamento en la avenida Colombia a esquina avenida Monumental, dos apartamento en Ciudad Bonita, en la Jacobo Majluta, una casa de Veraneo en Jarabacoa y dos solares.

Pese al manejo irresponsable de los recursos públicos dichos funcionarios abrían dejado una deuda que se incrementó durante la pandemia del Covid-19, en momento en que el materno bajo significativamente la prestación de sus servicios.

De acuerdo a los informes, para justificar sus acciones ambos funcionarios nunca convocaron al Comité de Compras, ni realizaron concursos, utilizando a su antojo los recursos públicos con los mismos suplidores.

Ante lo que podría ser el mayor escándalo de mal manejo financiero cometido contra una maternidad en el país,  el actual director de la maternidad doctor Freddy Novas, mantiene en sus cargos a parte de los  supuestos responsables de los actos de corrupción, en un aparente “borrón y cuenta nueva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *