Buscan mejorar servicios médicos a niños, niñas y adolescentes

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- El Servicio Nacional Salud (SNS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), firmaron un acuerdo con el objetivo de mejorar los servicios médicos ofrecidos por la Red Pública de Salud a los niños, niñas y adolescentes acogidos en programas de cuidado residencial, así como Hogares de Paso.
El convenio suscrito por el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany y la presidenta del CONANI, Kenia Lora, establece que el SNS designará las redes de servicios de salud que corresponden a cada centro de CONANI para la asistencia a los casos de niños, niñas y adolescentes acogidos, priorizando el Primer Nivel de Atención y red de referencia y contra referencia, en coordinación con los Servicios Regionales de Salud (SRS).
Chanel Rosa Chupany informó que el documento será socializado a lo interno del SNS para que todos conozcan su responsabilidad ante lo acordado con CONANI y así garantizar su cumplimiento y que alcance el mayor impacto posible.
“Vamos a coordinar y poner en ejecución una ruta de actuación para la respuesta oportuna a casos de niños, niñas y adolescentes que se identifique han sido abandonados en los hospitales”, agregó.
Otros de los compromisos del SNS, será priorizar la entrega de certificaciones de nacidos vivos solicitadas por CONANI a fines de declarar los menores de edad a su cargo y cuyos padres están imposibilitados de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 136-03.
Mientras, Kenia Lora explicó que el CONANI se compromete a promover el fortalecimiento y articulación entre sus oficinas Regionales y Municipales con los Servicios Regionales de Salud de su demarcación.
La presidenta del CONANI enfatizó que se capacitará al personal que brinda asistencia a madres gestantes en el tema de las adopciones, así como en temas de protección y garantía de Derechos a niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo establecido en la Hoja de Ruta Nacional y la Ley No. 136-03.
“El SNS siempre ha sido un aliado y con este acuerdo solo estamos formalizando lo que hace tiempo hacemos para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes acogidos en nuestros centros”, concluyó Lora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *