Cloroquina un remedio o una amenaza para el COVID-19

Por: La Redaccion.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- La cloroquina es un medicamento usado para el tratamiento y prevención de la malaria y enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumanoide.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este fármaco estaba siendo investigado como posible tratamiento para el COVID-19 que ha causado al menos 15 mil decesos a nivel mundial.

La entidad dijo que la cloroquina es una de las opciones que se barajan entre las autoridades de salud como un posible tratamiento al coronavirus. Sin embargo, este medicamento suele tener efectos segundarios en los pacientes, indica el portal Con Tu Salud de España.

La científica de la OMS, Soumya Swaminatha explicó a EFE: “Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva para controlar el virus».

En tal sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que durante el sexto boletín de seguimiento al COVID-19 que se está observando si el medicamento cumple con los criterios aptos para ser suministrado a pacientes con coronavirus.

Sostuvo que este fármaco está siendo regulado ya que no se recomienda su uso indiscriminado ni que sea auto medicado.

Sánchez Cárdenas dijo que solo el personal médico está autorizado para hacer uso de la cloroquina en los casos que sean necesario.

Agregó que el fármaco no debe ser distribuido sin prescripción médica ni ser usado como un tratamiento definitivo para el COVID-19.

El sexto reporte de Salud Pública sobre el avance del coronavirus en el país indicó que se han confirmado 392 casos en la geografía nacional y 10 decesos.

Además, reveló que se han descartado 715 casos de contagio por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *