Seguridad Social considera obligatorio dar servicios a pacientes con insuficiencia renal

San Salvador, San Salvador, viernes 08-septiembre-2006 Reportaje sobre pacientes que sufren Insuficiencia renal y reciben tratamiento de dialisis en el Hospital Medico Quirurjico, del ISSS. Foto EDH : Wilton Castillo


Están incluidos todos los medicamentos y procedimientos de tipo quirúrgicos y accesorios que correspondan para el manejo de un proceso renal crónico .

Por: La Redaction. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtió que no hay motivos para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) nieguen algún tipo de servicio a pacientes con insuficiencia renal, ya que todo su tratamiento está cubierto por el sistema.

Rafael Pérez Modesto recordó que el Consejo aprobó la cobertura de todos los tratamientos que necesitan los pacientes en diálisis, incluyendo los servicios de trasplante renal tanto para el paciente como para el donante.

El gerente general del Consejo respondió así a la denuncia hecha el día anterior por  la asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida en la que asegura que los pacientes renales afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) continúan siendo víctimas de negación de servicios cuando requieren someterse a terapias de hemodiálisis, tratamiento del que depende la vida de personas con insuficiencia renal crónica.

“Están incluidos todos los medicamentos y procedimientos de tipo quirúrgicos y accesorios que correspondan para el manejo de un proceso renal crónico, sin importar el grado que sea”, dijo. 

Señaló que cualquier paciente renal que haya sido víctimas de negación debe quejarse a través de los órganos correspondientes del sistema como son la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“No hay ninguna razón para que ninguna ARS tenga la potestad de negar esos servicios, lo cual es una obligatoriedad”, dijo Pérez Modesto.

Juramentación

En otro orden, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) juramentó  al viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales, Nicolás Restituyo como suplente del ministro de Trabajo y presidente del consejo, Winston Santos.

Restituyo, designado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 39-19, fue juramentado por el presidente del CNSS, Winston Santos, ante la presencia de los miembros del Consejo y del gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El nuevo miembro del CNSS dará formal continuidad a la labor realizada por la viceministra, Gladys Sofía Azcona, quien proseguirá sus funciones en el Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *