CVS retira el medicamento contra la acidez Zantac

Empaques de Zantac en una farmacia

Por: La Redacción.-

EE.UU. (SS).- La cadena de farmacias CVS, la mayor del país, anunció este fin de semana que suspenderá la venta de la popular medicina para el reflujo y la acidez Zantac y otros productos similares por temor a que contengan una sustancia que podría ser cancerígena.
Otras farmacias como Walgreens, Walmart y Rite-Aid también han retirado el medicamento y sus genéricos.
Zantac lleva décadas en el mercado y hasta ahora se se consideraba tan seguro que incluso lo tomaban los niños para el reflujo o acidez estomacal. Crédito: memoriesarecaptured/Getty Images
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) anunció a principios del mes de septiembre que el químico ranitidina (con el que se elaboran las medicinas para reducir el reflujo) contiene bajos niveles de una impureza que podría causar cáncer.
Como consecuencia, la cadena de farmacias CVS ha decidido dejar de vender un medicamento que la contiene.
«Hemos suspendido la ventas del medicamento Zantac, así como todos los productos genéricos de la marca CVS que contentan ranitidina hasta nuevo aviso», se lee en el comunicado publicado el pasado sábado.
Hasta el momento el fabricante de Zantac, una medicina que lleva décadas en el mercado y que se consideraba tan segura que incluso la tomaban los niños, no ha emitido una orden de retirada general para los productos que contienen ranitidina, que se usa para tratar úlceras, reflujos gastroesofágicos o lesiones en el tubo alimenticio.
De modo tanto el medicamento que se usa para prevenir y tratar los síntomas de la acidez, como sus versiones genéricas aún se venden sin prescripción (en farmacias distintas a CVS). La FDA aún no ha recomendado a los pacientes dejar de tomarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *