Dermatólogo y Micólogo aboga por más personal en esa rama de la salud

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP). – Un Dermatólogo y Micólogo mexicano aboga por más personal  preparado  y estructuras para la investigación en esas ramas de la salud

El doctor Roberto Arena Guzmán, dermatólogo y micólogo mexicano dijo que el problema de la micología en muchas parte de la región de Latinoamérica  es que hay muy poco personal calificado para estudiar a los hongos.

“El médico clínico muchas veces la ve y solo las tratas empíricamente porque existen pocos lugares como es el caso del Instituto Dermatológico Dominicano “Dr. Huberto Bogaert Díaz, donde además de formarlos en la especialidad en dermatología tienen  un laboratorio especializado en micología y fuera de esta institución, no hay personal calificado” precisó.

A esto, el micólogo añade, “eso no es muy bueno para esas enfermedades que se hacen diagnósticos clínico y tratamiento empírico.  Pero si yo puedo hacer un estudio micológico y da positivo, se puedo hacer un tratamiento conociendo cual es la causa. La micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos”.

El Jefe de la Sección de Micología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, dijo que la micología “es un mundo y que todavía se necesita hacer más cosas  de investigación para mejorar el conocimiento de los hongos”.

Lamentó que los sistemas públicos de la región no se interesen por hacer investigación en micología, y los que se hacen es “uno por iniciativa personal, por entusiasmo, y conocer mejor como las entrañas de los padecimientos”.

Detalló que donde él labora, un hospital de tercer nivel en México, y es un servicio pequeño en comparación con Instituto Dermatológico Dominicano y puedo “hacer estudios más profundos, pero el volumen que ustedes ven aquí (IDCP) no les permite hacer más investigación, porque tienen una sobre carga de trabajo grande que tienen que resolver. Por eso, cuando les visito hago estudios y aprovecho el material que tienen y hago estudios con biología molecular, que es una técnica más avanzada a nivel mundial”.

El doctor participó este fin de semana en el Congreso Dominicano de Dermatología  donde hablo sobre la “Micosis emergentes”, las nuevas enfermedades por hongo que están a nivel mundial. La jornada científica cuenta con el co auspicio del Instituto.

El galeno reveló que hay algunos hongos nuevos que ocasionan epidemias mortales en hospitales y fundamentalmente en unidades de cuidados intensivos con pacientes, “pero sobre todo en los inmunodeprimido con pacientes con Sida. Estan apareciendo en todo el mundo y no sé cuándo nos llegaran a nosotros”.

Puso a modo de ejemplo que en naciones como Colombia, Venezuela y otras naciones ya llegaron otras enfermedades,  “pues nos llegaran a nosotros por las vía de comunicación fundamentalmente por los migrantes y  turistas”.

Por último, específico  que para tratar esas micosis los países deben estar preparados para enfrentarlos, pero “desgraciadamente la mayor parte de estos hongos o micosis son identificadas por biología molecular o una técnicas que se llama espectrometría de masas que son técnicas que no la tiene muchos lugares. Creo que hay luchar para que se mejoren las infraestructuras de servicios de micología y porque tengamos  más personal capacitado desde el punto de vista de la investigación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *