EEUU eleva nivel de alerta por coronavirus en El Salvador

Por: La Redacción.-

San Salvador. (LP).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) elevaron el nivel de alerta para los viajeros que estén pensando en visitar El Salvador debido a un alto nivel de contagios de COVID-19.

Según un informe emitido por la institución estadounidense, la alerta cambió de “riesgo moderado” a “alto” y advirtió a los viajeros que “su riesgo de contagiase de COVID-19 y desarrollar síntomas severos puede ser más baja si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”.

La advertencia se produce en momentos en que El Salvador ha confirmado que en el país circulan las variantes Alfa, Gamma, Delta y Lambda y se ha registrado un incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad.

El sábado, al confirmar la presencia de las variantes, el ministro de Salud Pública de El Salvador, Francisco Alabí, afirmó que éstas pueden ser más fuertes que el virus original, por lo que llamó a la población a que acuda a cualquiera de los 162 puntos de inmunización de todo el país, a los tres autoservicios o al “Megacentro” en el nuevo Hospital El Salvador en la capital para recibir el fármaco.

En este último se han aplicado casi un millón de dosis y luego de habilitar la vacunación para los mayores de 12 años, de un promedio de 50.000 dosis por día a nivel nacional, se elevó a 86.047.

Alertó a personas mayores de 50 años con enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares para que agenden su cita porque, afirmó, “la principal característica de las letalidades es que la mayoría de las personas que están talleciendo no estaban vacunadas con ninguna dosis”.

El Salvador ya vacuna a todos los grupos etarios a partir de los 12 años, a embarazadas desde las 16 semanas de gestación y a las madres que están dando lactancia.

Después de tener registros de menos de 100 casos al día, las cifras se aproximan a los 300 contagios, mientras que el número de fallecidos se elevó a 16, el más alto en lo que va del año. De los 8.689 casos activos, 132 se encuentran en estado crítico y 327 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 88.371 contagios, 2.730 decesos y 76.952 personas han superado la enfermedad.

Desde el 17 de febrero, cuando se inició la vacunación, se han suministrado la primera dosis a más de tres millones de personas, mientras que 1,6 han recibido la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Sinopharm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *