Materno es degradado a medalla de plata en Premio a la Calidad  

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), recibió Medalla de Plata en la XV entrega del Premio Nacional a la Calidad 2019, bajando de Medalla de Oro en el año 2018, que otorga el Ministerio de Administración Publicas (MAP) a instituciones del Estado, en la que el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, de Santiago, recibió el Gran Premio Nacional a la Calidad.

De su lado el director del centro materno, doctor Rafael Draper, reaccionó indignado por no haber recibido una mejor evaluación dentro de las instituciones que exhibieron mejor reconocimiento por su mejor desempeño.

Sin embargo, hay quienes consideran que la degradación obtenida por el materno en la actual versión obedece a la mala administración, al maltrato de sus colaboradores y pacientes, que obliga ser intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las fuentes sostienen que las cancelaciones masivas de su personal médico y administrativo experimentado, persecución, acoso de sus colaboradores y el mal manejo de sus recursos, ha contribuido a la perdida de la calidad de los servicios de la maternidad de Villa Mella.

Añadieron que es hora de renovar a las autoridades del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, incluyendo a su director general, que tanto daño le han causado en los últimos anos hecho, en medio de la indiferencia de las máximas autoridades del sistema de salud.

En la XV edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, el jurado evaluador le otorgó Medalla de Oro a ocho instituciones: el Ministerio Administrativo de la Presidencia; la Comisión Nacional de Energía; el Distrito Educativo 13-01, de Montecristi; el Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Ángel Contreras; la Tesorería Nacional; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago; la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura.

Asimismo, tres entidades recibieron Medalla de Plata entre estos: el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el Ministerio de Energía y Minas, así como el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat.

Además, cuatro instituciones resultaron acreedoras de Medalla de Bronce: el Centro Educativo Santo Niño de Jesús, Fe y Alegría, de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo; el Distrito Regional de Educación 07, San Francisco de Macorís, y el Hospital Sigifredo Alba Domínguez, del municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez, y la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, de Santiago.

El jurado evaluador del Premio Nacional a la Calidad está integrado por representantes de diferentes entidades de la sociedad civil, y los sectores académicos y empresarial, como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

De igual forma, Participación Ciudadana (PC); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal); la United States Agency for International Development (USAID); la Asociación para el Desarrollo Estratégico, Inc. (APEDI), Santiago; el Periódico La Información, Santiago; la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; el Defensor del Pueblo y a Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Al encabezar la XV entrega del Premio Nacional a la Calidad a 15 instituciones, el titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, resaltó los resultados alcanzados por ese sector durante ese tiempo, tanto en la República Dominicana como en el exterior.

Ventura Camejo dijo que las entidades públicas dominicanas, que se han distinguido por la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF), han realizado 925 autodiagnósticos, han trabajado en 915 planes de mejora, se han entregado 11 premios nacionales, 58 medallas de oro, 56 medallas de plata, 63 medallas de bronce y se han reconocido por prácticas promisorias a 26 entidades.

“Un resultado extraordinario lo constituye el que siete entidades de República Dominicana hayan sido reconocidas por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), con un reconocimiento de oro, cinco reconocimientos de plata, y un finalista y eventualmente, una premiación de Naciones Unidas a una entidad dominicana por haber desarrollado durante ese año los mejores procesos de transparencia y de modernización”, expresó.

El funcionario agregó que 19,674 servidores han sido formados a profundidad en el Marco Común de Evaluación, que se ha hecho una encuesta para saber lo que piensan los ciudadanos sobre los premios a la calidad, resultando que el 87% conoce o han recibido servicios de una entidad que ha postulado al premio; el 93% cree que el premio ayuda a mejorar los servicios, y el 91% considera que es beneficioso que las entidades públicas participen del premio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *