En el país niegan derechos sexuales y reproductivos a adolescentes

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, RD. (SS).- Un informe publicado por la organización Human Rights Watch sostiene que a las adolescentes de República Dominicana se les niegan sus derechos sexuales y reproductivos, provocando así que antes de cumplir los 18 años las niñas salgan embarazadas y se practiquen abortos clandestinos.

El informe de 55 páginas, titulado “‘I Felt Like the World Was Falling Down on Me’: Adolescent Girls’ Sexual and Reproductive Health and Rights in the Dominican Republic” (“‘Sentí que el mundo se venía abajo”: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en la República Dominicana”), está basado en 30 entrevistas a niñas y mujeres que quedaron embarazadas antes de cumplir los 18 años, “y decenas de otras personas, incluidos estudiantes, jóvenes LGBT, proveedores de atención médica y servicios sociales, y expertos en el campo”.

Human Rights Watch documenta cómo las autoridades han postergado el lanzamiento de un programa de educación en sexualidad, “dejando a cientos de miles de niñas y niños adolescentes sin información científica precisa sobre su salud”.

“A las adolescentes de República Dominicana se les niegan sus derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a un aborto seguro”, expresa el informe.

Señala que las autoridades deberían implementar un nuevo plan para una “educación integral en sexualidad y despenalizar el aborto para frenar el embarazo adolescente no deseado y reducir el aborto inseguro”.

Margaret Wurth, investigadora sénior sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch, sostiene que las niñas deben estar preparadas con la información y los servicios de salud para prevenir embarazos no deseados y tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y relaciones.

“Al negarles sus derechos sexuales y reproductivos, las autoridades dominicanas no les están brindando a las niñas y mujeres jóvenes todas las oportunidades para continuar su educación y llevar una vida saludable, exitosa y enriquecedora”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *