En segundo año de gestión Abinader resalta entrega de hospitales remodelados

Por: Pedro Angel

Santo Domingo, R.D. (LP). – En su discurso a la nación por su segundo año de gestión gubernamental, el presidente Luis Abinader enfocó el sector salud en resaltar la entrega de hospitales remodelados, el aumento en coberturas de alto costo y éxito en el manejo de la pandemia.

No mencionó, ni someramente, los resultados de su gobierno en el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud.

Les dejamos un resumen de lo dicho en salud:

Los dominicanos tienen acceso a cualquier tipo de vacuna contra la covid-19, el índice de letalidad es el más bajo del mundo.

El país no imita lo que hacen otros, sino que explica a otras naciones lo que hace y como lo han hecho para combatir la pandemia.

RD fue reconocida por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el manejo de la pandemia.

Se están readecuando y ampliando 43 emergencias de hospitales, remozando áreas de servicios de otros 70 y en reparación de más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN).

Las intervenciones han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro.

Se ha duplicado el presupuesto dedicado al Programa de Medicamentos de Alto Costo hasta los 7 mil 300 millones de pesos, duplicando también el número de beneficiarios.

Respecto al año 2021, el Servicio Nacional de Salud ha experimentado aumento del 26% en consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% emergencias.

La producción de servicios de imágenes y laboratorios, comparando enero-julio del 2019 frente al mismo periodo del 2022, los estudios de imágenes aumentaron de 1.4 a más de 1.7 millones; y las pruebas de laboratorios de 10.1 millones a 12.2 millones.

Se ha implantado el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021.

Se reabrió el edificio de consultas ambulatorias de los complejos Luis Eduardo Aybar, con 76 consultorios, repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades.

Se avanza en remodelación y equipamiento del hospital Padre Billini y ya se abrió parcialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *