Farmacéuticos advierten sobre compra de medicamentos por internet

Por: Pedro Hernández. –

Santo Domingo, R.D. (SS).-  La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), mostro su preocupación por la comercialización de medicamentos vía internet al traer grandes riesgos.

Henry Suárez, presidente de ARAPF, sugirió adquirir medicamentos a través de las plataformas oficiales de las farmacias y asegurarse que éstas cuenten con un establecimiento físico.

Suárez, también recomendó comprar la receta asignada por el médico y verificar las fechas de vencimiento del medicamento antes de consumirlo, para evitar riesgos mayores.

Indicó que la venta de medicamentos engañosa por internet, pone a nuestra disposición un mercado global de oferta y demanda de productos y servicios, pero también nos expone a riesgos como la compra de fármacos falsificados o en estado de deterioro.

Añadió que por esta razón es que, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advierte al consumidor sobre la existencia de farmacias virtuales que venden medicamentos falsificados y que no respetan las garantías que ofrecen los comercios acreditados.

En adición a esto, en 2018 se realizó la Operación Pangea XI, un operativo para vencer la industria de los medicamentos falsos, en el que participaron 116 países, donde se detuvieron 859 personas y se cerraron 3,671 sites que comercializaban fármacos falsos.

Sin embargo, indico que en la República Dominicana grandes cadenas de farmacias locales cuentan con plataformas digitales seguras, en las que el consumidor puede hacer compra de sus medicamentos con y sin receta médica.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc., (ARAPF) fue creada hace 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.

Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra la ilegalidad de los medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y siendo proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *