FDA advierte de los riesgos de los suplementos dietéticos

Por. La Redacción.-

EE.UU. (SS).- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido a los consumidores sobre las preocupaciones de seguridad con respecto a un ingrediente llamado vinpocetina que se encuentra en los suplementos dietéticos, específicamente sobre el uso de este ingrediente por parte de mujeres en edad fértil.

De acuerdo con los datos revisados ​​por la FDA, incluido un informe reciente del Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Instituto Nacional de Salud (NIH), el consumo de vinpocetina está asociado con efectos reproductivos adversos. En otras palabras, puede causar un aborto involuntario o dañar el desarrollo del feto.

Estos hallazgos son particularmente preocupantes ya que los productos que contienen vinpocetina están ampliamente disponibles para ser utilizados por mujeres en edad fértil. Por eso aconsejan a las mujeres embarazadas y las mujeres que podrían quedar embarazadas que no tomen vinpocetina.

Además, aconsejan a las empresas que lo comercializan que proporcionen en el etiquetado las advertencias de seguridad necesarias  para que las tengan en cuenta las mujeres embarazadas y aquellas que podrían estarlo.

¿QUÉS LA VINPOCETINA?

La vinpocetina es un compuesto producido sintéticamente que se utiliza en algunos productos comercializados como suplementos dietéticos, ya sea por sí solo o en combinación con otros ingredientes. Se puede hacer referencia a la vinpocetina en las etiquetas del producto como extracto de Vinca menor, extracto de bígaro menor o extracto de bígaro común.

Los suplementos dietéticos que contienen vinpocetina a menudo se comercializan para usos que incluyen memoria mejorada, concentración o agudeza mental; aumento de energía; y la pérdida de peso.

En algunos países fuera de los Estados Unidos, está regulada como un medicamento recetado. Al venderse como suplementos dietéticos, la FDA no los revisa según los estándares de seguridad y eficacia que se aplican a los productos farmacéuticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *