Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

Por: La redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a los pacientes a mantener controlada esta enfermedad, a realizar chequeos médicos al menos una vez al año, así como a desarrollar hábitos de vida saludables que contribuyan también con su prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo, siete millones de muertes anuales, y es llamada la asesina silenciosa; sin embargo, quien la padece, en ocasiones no le da la importancia que merece, ya que pocas veces interfiere en su vida diaria.

“Es preciso recordar a los pacientes la importancia de ser responsables con su medicación y realizar chequeos frecuentes de nuestra salud, de manera que este padecimiento crónico no represente una amenaza latente, así como a adoptar estilos de vida saludable donde la alimentación balanceada y el ejercicio diario sean una parte imprescindible”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 44%). Se estima que el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección según datos de la OMS.

En Latinoamérica, el 13% de las muertes y el 5,1% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) pueden ser atribuidos a la hipertensión arterial.

Según el Plan Nacional de prevención y Control de las enfermedades no transmisibles (2019-2024), un 31% (30.8 %) de dominicanos mayores de 18 años padecen hipertensión arterial; siendo la prevalencia mayor en mujeres (32 %) y para los hombres (29.7%).

La hipertensión arterial se puede prevenir

Fedefarma le recuerda que reducir el consumo de sal, comer diariamente varias porciones de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol y el cigarrillo, pueden ser medidas que representen la diferencia ante el desarrollo de padecimientos crónicos como la hipertensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *