Gastroenterólogo presenta novedosa técnica quirúrgica 

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- Ronnie Pimentel, codirector de la residencia de gastroenterología de Cleveland Clinic Florida, ofreció una conferencia sobre la novedosa técnica endoscópica POEM (Peroral endoscopic myotomy) o miotomía endoscópica transoral, para el tratamiento de la acalasia.

El especialista que tiene 20 años formando parte del equipo de Cleveland Clinic, explicó que la acalasia es una enfermedad rara que se cree es desarrollada por una exposición viral (Herpes virus tipo I) y produce una inflamación de los nervios que controlan el esófago y su movimiento, esa inflamación conlleva a que el esófago pierda la habilidad de mover la comida y de dejarla pasar al estómago.

El paciente con esta condición tiene dificultad para tragar, tos o asma, y regurgitación, y si no es tratado apropiadamente conlleva a pérdida de peso y puede necesitar una intervención quirúrgica, sostuvo el Dr. Pimentel, quien además posee un postgrado en Medicina Interna y endoscopia avanzada.

Como tratamiento para la acalasia lo novedoso es el POEM que de acuerdo al Dr. Pimentel representa el inicio de una etapa nueva en la endoscopia avanzada, donde el paciente no tiene incisiones externas.

El POEM es un procedimiento que consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa esofágica hasta alcanzar el estómago y crear un túnel en la submucosa.

El galeno dijo que el POEM debe ser considerado como terapia primaria en Acalasia tipo III y que los pacientes deben ser considerados como de alto riesgo para desarrollar reflujo gastroesofágico.

Acerca de las estadísticas el Dr. Pimentel precisó que “la prevalencia de acalasia es de 10 pacientes por cada 100, 000 habitantes, es un poco más frecuente en las mujeres y afecta a personas jóvenes entre los 30 a 40 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *