Hepatitis, la importancia de su detección a tiempo

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- Se conoce como hepatitis a la inflamación del hígado, cuya causa más común es alguna infección viral, pero también puede ser provocada por otras infecciones o por sustancias tóxicas (alcohol o determinadas drogas).
Entre las causas virales las más comunes son los virus A, B, C de la hepatitis, los cuales existen en República Dominicana, pero también está el virus D o Delta y el E, entre otros.
Estos últimos son clasificados como: hepatotropos, debido a que tienen predilección por el hepatocito (célula principal por la cual está conformado el hígado).
Fabiolina Sánchez, gastroenteróloga de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que las hepatitis virales son un conjunto de infecciones que pertenecen a las más frecuentes y cuya forma de adquisición en la mayoría de los casos puede evitarse.
Cita como ejemplos, los virus A y E, que suelen adquirirse por ingesta de alimentos o agua contaminada y suelen causar “brotes” epidémicos que pueden afectar toda la población, incluyendo niños y ancianos, siendo estos la parte más vulnerable y cuyos casos son los más complejos.
Sánchez explica que en el caso de los demás: B, C, D suelen adquirirse al estar en contacto vía sanguínea con fluidos contaminados (de personas infectadas). Otras formas de contagio son la vertical (madre a hijo a la hora del parto) y el contacto sexual.
La gastroenteróloga especifica que la forma de presentarse es muy peculiar en cada caso y tipo de la enfermedad.
Existen algunos cuya presentación aguda es la elevación de transaminasas (enzimas del hígado) y “ponerse amarillo” (ictericia) que junto, uno que otro criterio, sería una de las formas típicas de la hepatitis aguda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *