Iniciarán plan para reducir las muertes por infartos

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (LP).- Contó que al día de hoy ocurre que los pacientes se infartan, se atienden con medicamentos en las comunidades y se envían tardíamente a la sala de cateterismo cardíaco y eso solo sirve para hacer dinero, pues no sirve para salvar vidas ni tampoco para reducir las enfermedades que se producen por el infarto, como es la insuficiencia cardíaca.

También está el inconveniente para los pacientes, ya que en el país solo existen 11 centros asistenciales con salas de hemodinamia, es decir, preparados para que se practiquen cateterismos y no todos trabajan 24 horas no todos los días de la semana. Sánchez Cárdenas espera reducir la mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio a través del trambolítico, el cual se suministrará de manera gratuita.

Sobre el particular, Sánchez Cárdenas explicó que como la infraestructura nacional no dar para cubrir a todos los ciudadanos del país de llegar a una sala de hemodinamia, sin embargo, todo indica, por las observaciones y el manejo que los cardiólogos tienen, que con esa terapia se podrá lograr la reducción de la mortalidad en forma significativa e incluso prever daños en los sobrevivientes de infarto al miocardio.

El proyecto se usará como parte de una investigación que incluye 300 casos, que serán seguidos por un protocolo y a partir de la conclusión, van a ver como extender el plan, según los resultados.

El tratamiento consiste en dos ampollas que tienen un costo de alrededor de RD$50,000 por paciente y el Ministerio suplirá 200 y el laboratorio que la produce y comercializa 100, para cubrir las 300 muestras que se usarán en el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *