La anestesia: el descubrimiento que cambio la historia de la medicina

Por: La Redacción.-

España. (LP).- Aunque en la actualidad estemos tan familiarizados con la anestesia, la verdad es que hace algunos años operar sin dolor no era una posibilidad.

Todos recordamos alguna película en la que sus protagonistas beben la cantidad suficiente de alcohol para poder soportar el dolor que les puede causar hasta una mínima intervención.

Por eso, la anestesia, ha cambiado nuestra historia.

No siempre se han podido realizar operaciones como en la actualidad. Extirpar un tumor de un ovario sin utilizar anestesia puede hacer que un paciente muera en quirófano.

El dolor se puede hacer tan insoportable que termine provocando un paro cardíaco. Por lo tanto, el hecho de que se descubriese algo tan importante como es la anestesia supuso un gran avance en medicina.

El gas de la risa, la primera prueba de anestesia

Según el National Geographic, antes del descubrimiento de la anestesia se hicieron varias pruebas con otros elementos.

Por ejemplo, el gas de la risa o óxido nitroso fue usado por Gardner Cotton, un estudiante que dio a conocer sus efectos.

Todo el mundo se quedó maravillado y es que se podían extraer muelas sin que los pacientes sintiesen ningún tipo de dolor. Esto sucedió en 1844.

Horace Wells, un dentista, decidió empezar a utilizar el gas de la risa. Pero todo se vino abajo cuando sus efectos nocivos empezaron a salir a la luz. El químico Charles T. Jackson fue quien dio la voz de alarma.

Este gas era sumamente peligroso y, la verdad, es algo con lo que todavía lidiamos en la actualidad. Pues, hay gente joven, que lo usa como si fuese una droga cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *