Mamá Canguro del Robert Reid Cabral salva la vida de los niños

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R, D. (SS).- Desde finales del 2016  se dio inicio a los pinitos de la estrategia Mamá Canguro en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, lográndose tratar a la fecha 404 niños y niñas, mientras activos hay 118.

El contacto piel con piel, y lactancia materna exclusiva, son las características primarias del programa Mamá Canguro, que funciona en el Robert Reid Cabral, el cual ayuda a salvar la vida de cientos de niños que nacen prematuros o de bajo peso en el país.

El programa en el centro infantil, quedó establecida formalmente en enero de 2017.

La directora del centro pediátrico de referencia nacional, doctora Nereyda Solano afirmó

que este servicio de amor, ayuda a reducir significativamente la mortalidad neonatal. A la fecha se han tratado 404 niños y hay activos 118.

La coordinadora del programa Mamá Canguro, doctora Diana Alburquerque explica que los recién nacidos que llegan al Robert Reid con las condiciones para cangurar, completan el tiempo de las 40 semanas (con relación a las semanas con que nació), que no cumplieron en el vientre, de su madre, debiendo permanecer en posición rana en el pecho de la madre o de las personas escogidas para tales fines.

«Eso le da calor, lo ayuda a mantener la temperatura, ya que estos niños se enfrían fácilmente, además previene la apnea del prematuro, a ellos se les olvida respirar y pueden morir, pero en posición canguro, con los movimientos respiratorios que le realiza la persona que lo está cangureando, se estimulan»,  especificó, Alburquerque.

Detalló que también son tratados con medicamentos para la apnea y vitaminas orales.

La especialista indica que algunos pacientes después de completar las 40 semanas cangureando, 24 horas los siete días de la semana, siguen en el programa hasta cumplir el año de edad, otros prosiguen su proceso en distintos centros que ejecutan la iniciativa curativa.

Alburquerque detalla que Mamá Canguro tiene la modalidad intrahospitalaria y ambulatoria en el centro pediátrico. En la primera forma entran todos los niños que son prematuros o de bajo peso al nacer, cuando estos niños salen del cuidado crítico se integra a los padres para trabajar el método de manera ambulatoria.

Lo importante de este método es que cualquier persona puede cangurar, la madre, el padre, los abuelos, hasta un niño de doce años con la vigilancia adecuada, precisa la galena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *