Médico advierte procedimiento quirúrgico tiene riesgo

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- El doctor Onésimo Almánzar Pagán, encargado de Post quirúrgico del Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH), advirtió a las personas  que se someten a un procedimiento quirúrgico  que deben estar claro que todo proceso de cirugía tiene un riesgo, y  si el paciente no se sujeta a las indicaciones del médico puede tener complicaciones.

Reveló que por eso en el centro se toman todas las medidas de sepsia y anti sepsia para evitar las complicaciones, pero que regularmente los pacientes se descuidan en el aseo personal  lo que también es un factor para las complicaciones.

Manifestó que al paciente se le entrega unas recomendaciones escritas sobre el manejo y cuidado durante el post operatorio, después de este tiempo, ésta persona debe presentarse al médico, donde se determina si ha llevado correctamente las indicaciones, a veces algunos pacientes se presentan con lesiones debido a incumplir con las medidas de precaución que le exige para el éxito del post operatorio.

Informó de acuerdo con los protocolos del CEDIAH, si el cuadro post quirúrgico es estable, el paciente se cita a los siete días y el médico tiene la obligación de comunicarle que en cualquier inconveniente que se le presente debe acudir al centro.

Destacó que el 80% de las responsabilidades de asistencia y atención son asumidas por el establecimiento de salud, pero que el  20% es una responsabilidad exclusiva del paciente, a quien antes se le recomienda evitar hacer ejercicio, tener relaciones, tomar alcohol, fumar, conducir, bañarse en playa o piscina, todo para prevenir las complicaciones.

“Es bueno destacar que el 99.99% de los pacientes que asumen los consejos o recomendaciones del médico no se complican luego de someterse a un procedimiento quirúrgico”, manifestó el médico.

El doctor Almánzar Pagán dijo que el tromboembolismo pulmonar es uno de los problemas a que están expuestos los pacientes luego de una cirugía, convirtiéndose en la principal causa de muerte, pero que para prevenirlo inmediatamente al salir del quirófano al paciente se le administra anticoagulante para evitar que haga un tromboenbolismo.

“Otras complicaciones guardan relación con las infecciones de las heridas y para evitar esta situación el paciente debe usar cremas y antibióticos orales, a pesar de que al paciente se le entregan las indicaciones escritas de cómo llevar el tratamiento”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que aun cuando se les entregan las indicaciones para su cuidado y evitar complicaciones tres de cada 10 pacientes no cumplen con las recomendaciones preventivas del médico para evitar las infecciones.

Expresó que otra cosa es que algunos pacientes retienen líquido, muchos de éstos se drenan al momento de la alta médica, y se le explica que seguirán produciendo seroma  abdominal por un tiempo.

“Muchos de estos pacientes se descuidan y se convierten en un problema porque se le abre la herida, y se le infectan de bacterias. Estas complicaciones frecuentemente se presentan en pacientes obesos, sobre todo por el retiro de cantidad de tejido”, manifestó el doctor Almánzar Pagán.

Dijo que las estadísticas revelan que entre cuatro a cinco de cada 10 mujeres obesas presentan estos problemas, sin embargo; se recomienda antes de someterse a una cirugía bajar de peso para que el tejido no sufra.

De igual modo, expresó que otros de los problemas guardan relación con las transfusiones sanguíneas, se recomienda que antes de la cirugía el paciente procure tener niveles adecuados de hemoglobina y hematocritos para evitar las transfusiones.

Entre las recomendaciones se encuentran tomar hierro, ácido fólico, consumir alimentos ricos en minerales, proteínas y vitaminas. Hígado, carne roja, brócoli, tomate, coliflor, pescado, yogur, habichuela negra, manzana, chinola, fresa y cereza…

Dijo que antes de la cirugía se recomienda evitar el uso del cigarrillo y la juca, debido a los altos niveles de toxina que se adhieren al tejido pulmonar, disminuyendo los niveles de oxígeno en sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *