Médicos del Hospital Robert Reid disertan sobre el dolor y formas de alivio

Por: La Redacción.-

Santo Domingo. –  En ocasión de conmemorarse el Día Mundial contra el Dolor, el programa de paliativos onco-pediátricola dirección del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral desarrolló una actividad académico formativo, dirigido a los médicos residentes, donde se trataron entre otros temas la importancia del manejo adecuado y personalizado de los niños ante eventos dolorosos.

Según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor. Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.

En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud solicitó que el dolor pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

El objetivo de este día es hacer un llamado de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.

Los disertantes fueron la Dra. Mildred Rondón, anestesióloga, quien expuso sobre el dolor por procedimientos, la Dra. Marleni Torres, tuvo a su cargo la data concluyente de la primera investigación en dolor en niños de la República Dominicana y el Dr. César Mota, pediatra emergenciólogo, quien comentó sobre las intervenciones oportunas de evaluación y tratamiento de los pacientes que llegan por dolor a la emergencia.

Las ponencias fueron concluidas por la Dra. Wendy Gómez, encargada del programa de paliativos onco pediátricos del Robert Reid, quien resaltó la importancia del manejo adecuado y personalizado de los niños ante eventos dolorosos y las repercusiones negativas de tratamiento no acertado.

Gómez indicó que la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, se ha caracterizado por ofrecer soporte holístico y enfoque paliativo a todos los niños diagnosticados con cáncer, de tal manera que se beneficien de atención integral y manejo de síntomas, por lo cual se tiene tolerancia cero al dolor, mediante intervenciones guiadas por guías terapéuticas internacionales de la OMS y protocolos adaptados a las necesidades locales de fármacos disponibles incluyendo el uso racional y responsable de opioides tales como nalbufina, morfina y oxicodona.

El programa de paliativos onco-pediátricos fue creado en enero 2012 por la Dra. Wendy C. Gómez García, pionera de los cuidados paliativos pediátricos en el país y recibe soporte de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *