Neurociencia e inteligencia artificial, nuevos métodos pedagógicos

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- Combinando la neurociencia, la inteligencia artificial y nuevos métodos pedagógicos que potencien juntos el aprendizaje significativo, fue presentada en República Dominicana la plataforma digital educativa Progrentis, por el Grupo Mentora Progrentis para Latinoamérica y el Caribe.

Con la propuesta de acelerar la transformación del sector educativo, apoyar a los docentes y dotar a los estudiantes dominicanos de competencias más robustas para enfrentarse a las exigencias de la Era Digital, esta nueva tecnología denominada el “gimnasio para la mente” contribuye con la formación de estudiantes más competentes, así como a combatir los desafíos que enfrenta la niñez y juventud a nivel global, tales como  la alta tasa de analfabetización digital, los bajos niveles de atención y concentración, la fuerte intoxicación informativa, la pobre comprensión lectora y la crisis provocada por el síndrome multitareas; además de fomentar otras habilidades claves como son la capacidad de trabajar en colaborativo, aprender a aprender, el pensamiento creativo, la orientación a la solución de problemas y la criticidad, entre otras.

Medir en tiempo real la capacidad de atención de un estudiante es posible a través del NeuroLab (un laboratorio de neuroeducación), que aplica la neurociencia y la inteligencia artificial en el aula. Mediante la diadema de BrainCo (empresa incubada en la Facultad de Neurociencia de Harvard University y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en Boston, EE. UU.), se puede medir la capacidad atencional y de concentración de los estudiantes y fruto de su alianza con Progrentis, también las inteligencias predominantes en los niños.

La actividad contó con la participación del orador internacional Dr. Emilio Torres, Co-inventor de una patente sobre habilidades del pensamiento y procesos de Metacognición, Máster en Neuroeducación y Neuropsicología por la Universidad de Nebrija y Embajador en España ante el Parlamento Mundial de Educación (PAME).

Presente en 17 países, entre Europa y Latinoamérica, Progrentis contribuye a desarrollar las principales competencias globales necesarias para el estudiante, logrando así aumentar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje significativo. Cuenta con más de 250 mil usuarios en Iberoamérica tanto de sector público, como privado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *