Norma de aborto terapéutico y ley de género, retos de Costa Rica

Por: La Redacción.-

San José.- Una norma técnica que esclarezca los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico, así como la elaboración de una ley de identidad de género, son dos retos que enfrenta Costa Rica para garantizar los derechos de poblaciones vulnerables como las mujeres y los trans.

Así lo afirmaron a Efe la directora de la Asociación Ciudadana ACCEDER, Larissa Arroyo, y el representante de la organización Hombres Trans Costa Rica, Gael Ramírez.

Aunque este país centroamericano ha mostrado avances en la defensa de los derechos humanos de la población sexualmente diversa siguen existiendo vacíos y discriminación; mientras que en el caso del aborto terapéutico, aunque es legal desde 1971, los colectivos de mujeres afirman que en la práctica casi no se aplica.

El aborto terapéutico y una norma técnica prometida

El artículo 121 del Código Penal señala que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Desde su campaña electoral, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, prometió a los grupos defensores de los derechos humanos que firmaría una norma técnica que detalle los casos y situaciones en los que se debe aplicar el aborto terapéutico, el único tipo legal en el país.

Sin embargo, tras haber asumido el poder en mayo de 2018, Alvarado aún no ha firmado el documento, aunque ha asegurado que lo hará este 2019, sin precisar una fecha.

Esta espera ha generado que los numerosos diputados cristianos y evangélicos del Congreso, así como la Iglesia católica, ejercieran presión para que el presidente no firme la norma, a pesar de que desconocen su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *