OMS alerta sobre variante ómicron por impacto en la pandemia

Por: La Redacción.

Ginebra, Suiza. (LP).- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles que la variante ómicron puede cambiar el rumbo de la pandemia del coronavirus.

«Algunas características de ómicron, como su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia. Todavía es difícil saber exactamente cuál será ese impacto», sostuvo Ghebreyesus durante una sesión informativa celebrada en la sede del organismo en Ginebra (Suiza), agregando que la nueva cepa fue detectada en 57 países y este número irá creciendo.

En paralelo, subrayó que la OMS constata «una imagen coherente del rápido aumento de la transmisión» de la variante ómicron, aunque detalló que todavía resulta difícil determinar la tasa exacta respecto a otras cepas.

Además, señaló que los datos que provienen de Sudáfrica sugieren que ómicron incrementa el riesgo de volver a padecer covid-19. Sin embargo, instó a esperar la llegada de más información para poder dar con conclusiones «firmes».

En cuanto a la severidad de los casos, Ghebreyesus explicó que, según las evidencias existentes, la variante ómicron causa una enfermedad menos grave en comparación con la cepa delta, pero «todavía es demasiado pronto para ser definitivo».

«Cualquier complacencia ahora costará vidas. Muchos de los que no mueran podrían quedar luchando contra el covid largo, o condición postcovid, una enfermedad con síntomas debilitantes y persistentes que solo estamos empezando a comprender», advirtió el jefe del organismo.

Eficacia de las vacunas frente a ómicron

Los comentarios de la OMS llegan en el contexto de una investigación realizada por científicos sudafricanos, cuyos resultados confirmaron que la variante ómicron puede eludir parcialmente la protección ofrecida por la vacuna de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, los autores de la investigación apuntaron a que el fármaco sigue protegiendo para evitar casos graves de la enfermedad.

Ante ello, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró durante la misma rueda de prensa que todavía es prematuro afirmar la disminución de la eficacia de los componentes anticovid existentes frente a la cepa ómicron. En este sentido, instó a «no sacar conclusiones precipitadas» y a trabajar de forma coordinada en el ámbito científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *