Píldora del día después, aborto y VPH marcan salud en Costa Rica

Por: La Redacción. –

 San José (PS). –  La píldora del día después, una norma para regular el aborto terapéutico, la vacuna para niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la fecundación in vitro, marcaron la salud en Costa Rica en el 2019, en medio de la oposición de partidos políticos conservadores y grupos religiosos.

Al hacer alusión a esos logros, el Ministerio de Salud ha destacado el 2019 como “un año muy saludable” que ha “marcado historia en materia de salud para las mujeres”.

Tras prometerlo en la campaña política rumbo a las elecciones de 2018 el presidente Carlos Alvarado firmó este diciembre una norma técnica para regular el aborto terapéutico, el cual es legal desde 1970 pero que según grupos defensores de derechos humanos casi no se aplicaba por falta de claridad y reglamentación.

Según el Gobierno, la norma técnica es una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal, que permite la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.

“Con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud”, expresó el presidente Alvarado el 13 de diciembre cuando firmó la norma.

Grupos religiosos y políticos han rechazado la norma técnica y aseguran que con su aplicación se “abrirá la puerta” a otros tipos de aborto, por lo que han planteado recursos de inconstitucionalidad que no han sido resueltos por la Sala Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *