Por accidente descubren células con gran potencial anticancerígeno

Por: Redacción.

(SS).- Muchas veces, incluso en el ámbito de la ciencia, las casualidades pueden ser el puntapié inicial para llevar adelante una investigación impensada.

Esto le sucedió recientemente a un grupo de científicos británicos que descubrieron por accidente un nuevo tipo de célula inmunitaria capaz de matar a una gran variedad de tipos de cáncer.

Los expertos de la Universidad de Cardiff se encontraban analizando la sangre de un banco en Gales, en busca de células inmunes que pudieran combatir ciertas bacterias, cuando dieron con un tipo completamente nuevo de células T (responsables de la inmunidad celular).

Estas poseen un receptor nunca visto que les permite adherirse a la mayoría de los tipos de cáncer humano e ignorar las células sanas. Los investigadores pusieron a prueba esta cualidad en estudios de laboratorio, y hallaron que las células inmunes que fueron equipadas con el nuevo receptor mataron muestras de cáncer de colon, cuello uterino, hueso, mama, ovario, piel, pulmón, próstata, riñón y sangre.

En una entrevista a The Telegraph, el profesor Andrew Sewell, autor principal del estudio y experto en células T de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, aseguró que fue fortuito encontrar una célula que tuviera amplias cualidades contra el cáncer “Nadie sabía que esta célula existía”. Incluso planteó la posibilidad de una terapia universal.

“Nuestro descubrimiento plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer de talla única. Un solo tipo de células T capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”, agregó.

Cuando se le preguntó si eso significa que alguien en Gales (donde se obtuvieron las muestras) puede llegar a ser completamente inmune al cáncer, Sewell dijo: “Posiblemente. Esta célula inmune podría ser bastante rara, o podría ser que muchas personas tienen este receptor, pero por alguna razón no está activado. Simplemente no lo sabemos todavía”. Sus resultados se publicaron en Nature Immunology.

Aunque suele destacárselo individualmente, el cáncer es un conjunto de enfermedades que surge cuando el cuerpo produce células sin detenerse, mientras que se mantienen con vida aquellas que deben ser reemplazadas. Esta acumulación genera lo que conocemos como tumores.

Los especialistas han intentado comprender por qué una persona padece cáncer y otra no. Si bien se sabe que afecta a tres tipos de genes (proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN), los profesionales también identificaron factores de riesgo que predisponen su aparición. Estos pueden ser:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *