Promese/Cal ahorra más RD$500 millones en primer año de gestión

Por: Pedro Hernández.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central del Apoyo Logístico (Promese/Cal) ahorró RD$500 millones en la compra de medicamentos e insumos médicos en el primer año de gestión del actual gobierno.

Adolfo Pérez, director de Promese/Cal, informó que el monto de los recursos ahorrados se utilizaron en la compra de más medicamentos e insumos para el abastecimiento de las “Farmacias del Pueblo” y los hospitales de la Red Pública de Salud.

“Al momento de Luis Abinader asumir la presidencia y de entregarme la responsabilidad de asumir la dirección de Promese/Cal, encontramos con una institución desabastecida, sin un plan de entrega, con procesos de compras poco claro y un déficit por compromiso de pago  de aproximadamente RD$646 millones  y una plataforma tecnológica inutilizable”, declaró Pérez.

Sin embargo, dijo que 365 días después la historia es otra, las “Farmacias del Pueblo” tienen mayores niveles de abastecimiento, abriendo dos decenas de estas en rincones apartados del país y los dispensarios de los hospitales cuentan con más medicamentos  e insumos, elevándose la calidad de los mismos.

“Si hay que definirlo en pocas palabras, en el gobierno del presidente Luis Abinader la transparencia y la dignidad han sido nuestras banderas”, subrayó el funcionario.

Indicó además, que a pesar de las problemáticas en el retraso de mercancías por altos costos de fletes de los medicamentos y la alta demanda de productos a nivel mundial por Covid-19, Promese/Cal ha hecho esfuerzos para satisfacer la demanda.

“Se ha dado un cumplimiento del 100% a los cronogramas de despachos a la red de Farmacias del Pueblo y a los hospitales, hemos inaugurado 20 de estos establecimientos y reabierto otras seis, elevando la red a 575 en el territorio nacional, con una inversión superior a los RD$28 millones, impactando así cada mes a 4 millones de personas”, manifestó.

Asimismo, el Director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central del Apoyo Logístico, resaltó que la institución ha sido reconocida como un modelo de gestión por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

“Asumimos la gestión de almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH, con lo que el Estado se ahorrará RD$14.4 millones cada año”, sostuvo.

Añadió que lo mismo ocurrió con los medicamentos de Altos Costos, proceso que se encuentran en más de un 95% de avance, y que representan un ahorro general de unos RD$260 millones de pesos.

En ese sentido dijo tener el privilegio y la responsabilidad de asesorar y apoyar la logística nacional de transporte, distribución y abastecimiento de vacunas en la jornada nacional contra el Covid-19.

A su vez, Adolfo Pérez hizo hincapié que durante el primer semestre de este año la inversión superó los RD$22 millones en apoyo logístico.

“Nuestra meta es clara, garantizar el suministro oportuno de medicamentos e insumos médicos de calidad, a los millones de dominicanos y dominicanas de escasos recursos que son impactados a través de las Farmacias del Pueblo y de los Hospitales de la Red Pública de Salud”.

Finalmente, el funcionario enfatizó que en el mediano plazo se ha enfocado en tres ejes estratégicos, como son; proveer un servicio más eficiente consolidando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo la institucionalidad, por una salud digna y de calidad para todos como parte del cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *