PROMESE/CAL incluye a San Cristóbal en programa de tratamiento de infarto al corazón

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) incluyó a la provincia San Cristóbal en el programa de reperfusión coronaria (PRONARCOR), de prevención de infarto al corazón.

Adolfo Perez, director general de PROMESE/CAL, al ofrecer la información dijo además que con la inclusión del hospital Dr. Rafael J. Mañón de referida provincia suman siete los centros de salud que abarca el plan.

Perez, destacó que el programa busca salvar las vidas de los pacientes que llegan a las emergencias de los hospitales, con síntomas de infarto agudo al miocardio en las primeras 6 horas de evolución.

“Con la inclusión de este hospital al PRONACOR las comunidades más vulnerables del sur del país podrán recibir este tratamiento oportuno en caso de una emergencia a través de la ardua labor social en las unidades cardiológicas de los hospitales”, sostuvo el funcionario.

De su lado, el doctor Luis Lizardo, encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, explicó que con esta iniciativa se ha logrado salvar la vida a 123 personas con infartos en los últimos 12 meses.

“El programa ha venido funcionando con éxito en los hospitales Salvador B. Gautier, Central de las Fuerzas Armadas, General de la Policía Nacional, Francisco Moscoso Puello, Cecanot, así como el Cabral y Báez en Santiago”, subrayó.

De su lado, el director del hospital Rafael Mañón y quien coordinará la ejecución del programa, Alex Rodríguez, agradeció a las autoridades de PROMEDE/CAL declarándose sentirse complacido con la iniciativa cuya finalidad es salvar las vidas de los pacientes que llegan a las emergencias con la sintomatología de un infarto agudo al miocardio.

Se recuerda que el 37% de la población dominicana fallece por enfermedad cardiovascular y de estos, aproximadamente un 70% muere por infarto agudo al miocardio lo que representa la segunda causa de muerte en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *