Protector solar ingresan hasta el torrente sanguíneo

Por. La Redacción.-

(SS).-  Varios ingredientes comunes de los productos de protección solar ingresaran al torrente sanguíneo a niveles suficientemente altos como para iniciar una investigación de seguridad del gobierno, de acuerdo con un estudio piloto recién publicado y realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, un brazo de la Dirección de Medicinas y Alimentos de EEUU, FDA por sus siglas en inglés.

Aun así los expertos siguen recomendando usarlos, ya que no hacerlo, podría perjudicar la piel de otras formas como envejecimiento prematuro, o en grados más altos de exposición hasta cáncer de piel.

Los investigadores determinaron que el organismo de las personas absorben niveles mucho más altos de los ingredientes activos que contienen las cremas bronceadoras en algunos casos hasta 40 veces por encima de la cantidad límite, según el estudio publicado en JAMA.

En la actualidad, nadie sabe si los productos químicos probados por la FDA son dañinos cuando hay una exposición constante a los mismos, dejaron claro los investigadores. Los cuatro ingredientes en cuestión son avobenzone, oxybenzone, octocrylene y ecamsule.

Poco antes de que saliera a la luz el estudio sobre los protectores solares, la FDA advirtió que esos cuatro químicos debían ser investigados por los fabricantes antes de que se consideraran seguros y efectivos.

«El hecho de que sean absorbidos no significa que sean inseguros», dijo la Dra. Theresa Michele, coautora del estudio y directora de la división de productos farmacéuticos sin receta de la FDA. «Es por eso que estamos pidiendo datos adicionales», informó al portal Telemundo.

El nuevo estudio no es el primero en sugerir que los ingredientes de los filtros solares puedan penetrar en el cuerpo desde la piel, de hecho se hallaron trazas de esos químicos en análisis realizados en la leche materna.

Mientras espera que se realicen estudios sobre los químicos en cuestión, Michele recomienda que las personas continúen protegiendo su piel del sol. Los ingredientes activos de los filtros solares protegen la piel al reflejar, absorber y / o dispersar la radiación ultravioleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *