Salud gestiona apoyo acción contra malaria

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D.- (SS).- Ante la alerta de los residentes en la zona de Los Tres Brazos, debido al aumento de afectados por malaria, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que gestionan el apoyo de otras instituciones para los trabajos preventivos de intervención contra la infección.

“Estamos tomando medidas de control y a la vez pidiendo el apoyo de otras instituciones que tienen que involucrarse, a fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad”, expresó.

En las últimas semanas la incidencia de la malaria en esta zona se incrementó considerablemente, variación que según el ministro no se esperaba, pues tradicionalmente el foco de La Ciénaga, en Los Alcarrizos, era el más activo.

Actualmente la provincia Santo Domingo, donde se ubican Los Tres Brazos, reporta el 60.5% de los afectados en todo el país, que son 608.

Medidas preventivas

Según el funcionario, la institución ha formulado un conjunto de acciones encabezadas por el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello, las cuales consisten en intervenir viviendas de los casos sospechosos para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Para ello, Puello informó que se entrenó a más de 500 promotoras de salud que están diseminadas en todo el país, las cuales se trasladan casa por casa en búsqueda de casos febriles.

Así mismo, ejecutan medidas de control vectorial en el área de riesgo, que involucran la aplicación de insecticidas de larga duración en los hogares, de modo que cuando el mosquito anofeles, transmisor de la malaria, repose en las paredes, muera.

El ministro de Salud habló ayer en la presentación de materiales sobre lineamientos de comunicación dirigidos al  cambio de comportamiento en salud.

Sobre la enfermedad

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que es transmitido por la picadura del mosquito infectado (anofeles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *