Seis sociedades médicas presentaron agenda científica

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- Seis sociedades médicas especializadas presentaron sus respectivas agendas de actividades científicas programadas para este año.

Son las sociedades de Gastroenterología, Anestesiología, y Neurología y Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, así como Neumología y Cirugía del Tórax.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología informó que sus actividades inician con la Jornada Distrito y el evento denominado GastroPedi, en el hotel Catalonia, de la capital dominicana.

El 27 de junio se desarrollará un curso de investigación y estudio crítico de artículos médicos, en tanto que el 11 de julio será la Jornada Norte.

El siete y 8 de agosto se celebrará la Jornada Radhamés Cortina en el hotel Gran Almirante, de Santiago, y del 1 al 4 de octubre el XXIX Congreso Nacional en el hotel Barceló Bávaro Palace.

Este año la entidad tiene programadas tres actividades para presentar a las casas comerciales su agenda 2020 y 2021. La de este año se presentará los días 30 de este mes y 6 de febrero, en los hoteles Catalonia y Gran Almirante, de la capital y Santiago.

El tema central serpa “Nuevas Tendencias y Avances en Neurociencias” y se Traumatismo craneoencefálico, Enfermedades cerebrovasculares, Cirugía vascular y Neurorradiología intervencionista, Neurología y neurocirugía pediátrica, entre otros.

“Nuestra actividad científica será muy amplia, donde se unirán neurólogos y neurocirujanos nacionales e internacionales, sobre todo de Centroamérica y El Caribe, quienes participan en pro del conocimiento y la investigación en el país”, dijo la doctora Evelyn Lora, presidenta de la entidad.

El 19 de noviembre se presentará la agenda 2021 con desayuno a las casas comerciales.

Anestesiología

En tanto que, en la Sociedad Dominicana de Anestesiología el pasado día 15 se dictó la conferencia médico legal por el juez Danilo Caraballo, en el salón Ovidio Coronado de la SDA.

El sábado 18 se impartió el curso teórico de principios básicos de TIVA a cargo del doctor Francisco Uyoa y se dio nuevamente el 25 de enero en el salón de eventos de MEDICOP.

Para el martes 28 de enero se llevó a cabo una reunión con coordinadores de residencia y representantes de las escuelas de medicina en Salón Ovidio Coronado SDA.

Mientras que el miércoles 5 de febrero, se expondrá la conferencia para residentes “Manejo básico del dolor” a cargo de la doctora Austria Javier en la sede de la SDA.

El miércoles 12 de febrero se dictará la conferencia “Eventos electrocardiográficos en el trans-anestésico” por el doctor Manuel Patete en la Sede de la SDA.

En febrero también se estará realizando el 2do. Curso de EKG básico para residentes y especialistas y el taller de Sonografía de la Regional este.

Para el miércoles 4 de marzo de dará la conferencia para residentes con el tema de cardiología a cargo de la doctora Warenny Montero en la sede de la SDA.

En abril la SDA celebrará el 50 aniversario de la sociedad y el Día del Anestesiólogo.

Se hará una mesa redonda de debates sobre el manejo anestésico del paciente pediátrico, dirigida a residentes de anestesiología en el Salón Juan Ovidio Coronado de la SDA, el miércoles 8 de abril.

El miércoles 6 de mayo se expondrá sobre anestesia en paciente gerente y fármacos prohibidos, dirigido a residentes de anestesiología en el Salón Juan Ovidio Coronado de la SDA.

Para el miércoles 3 de junio se dictará la conferencia médico legal dirigida a residentes de anestesiología en el Salón Juan Ovidio Coronado de la SDA.

El jueves 11 de junio se llevará a cabo la Asamblea CLASA con el Comité Ejecutivo CLASA y delegados de CLASA en el Hotel Hard Rock Punta Cana.

Mientras que del 11 al 14 junio se efectuará el Congreso Dominicano de Anestesiología en el Hotel Hard Rock Punta Cana. Del 5 al 9 septiembre será el Congreso Mundial de Anestesiología (WFSA) en Praga República Checa en el Nuevo Centro Cultural Multifuncional y Centro de convenciones.

Asimismo, el domingo 9 de octubre será la Semana del anestesiólogo en conmemoración del Día Internacional del Anestesiólogo.

Desde el viernes 6 ,7 y 8 de noviembre se impartirá el curso IV CEEA en el Metro Country Club. El sábado 5 diciembre será el festejo navideño para miembros activos de la SDA.

Otras sociedades

La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía anunció su XXIX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía y XVIII Congreso Centroamericano de Neurología 2020. Será del 8 al 11 de octubre, en el Hyatt Zilara & ZIVA Cap Cana.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología presentó más de 20 actividades para este año, entre éstas el XXI Congreso Internacional de Regionales del Norte, del 23 al 26 de julio.

Asimismo, el XLI Congreso Internacional de Ortopedia, del 3 al de diciembre, en Bávaro, junto al 8vo. Congreso Latinoamericano de Ortopedia y Traumatología Infantil de la SLOT. Este

El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, agradeció la participación de 63 casas comerciales en la presentación y dijo actividades contribuirán con la educación continua de los cirujanos ortopedas traumatólogos.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax realizará en febrero el Primer taller de enfermedades intersticiales y un simposio sobre influenza, mientras que en marzo tiene un desayuno sobre tuberculosis.

En abril tratará medicina integrada y asma; en junio tabaquismo y vapeo, en agosto inhalo terapia, embarazo e influenza y rinitis alérgica.

Para el resto del año tendrá caminata, tratará fibrosis quística, neumonía grave y en noviembre tendrá su XVII Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición celebrará, del 7 y 8 de febrero, el Segundo Simposio de Endocrinología Sodenn, Capítulo Dominicano AACE, en el Embassy Suites.

El 15 de febrero realizarán el Simposio de tiroides y autoinmunidad, en la Región Norte y en marzo tendrá un simposio de metabolismo óseo y menopausia.

En abril conferencia de diabetes y en mayo cena-conferencia por el Día Mundial de la Tiroides, con una campaña sobre el tema.

En lo que resta del año tendrá disertaciones sobre gastroenterología, cirugía, dieto terapia, diabetes y riñón y cardiología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *