Senadores reciben explicación obre ley reforma al régimen AFP

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (SS).- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, José Rafael  Vargas, explicó que la exposición central estuvo a cargo de la presidencia de la República,  que abordó  el tema sobre el proyecto de Ley de reforma al régimen de comisiones de las AFP,  y el Sistema de mora para el pago de la deuda que tienen el 85 por ciento de los ayuntamientos del país y muchas empresas y pymes.

“El monto de la deuda hasta el día de hoy es de 307 mil millones de pesos,  de los cuales el capital es de 10 mil 800 millones de pesos’’, dijo el senador Vargas.

De su lado, el vice ministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, explicó, que ‘’toda modificación al esquema de pensiones lo que debe buscar mejorar la tasa de reemplazo, trabajar para los trabajares’’.

El proyecto de ley que   modifica el sistema por mora en los pagos al Sistema de Seguridad Social, fortalece la tesorería de la Seguridad Social, la Dirección y Defensa del Afiliado,  y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, crea un mecanismo  que elimina los recargos por mora y los intereses, de modo que simplemente, los Ayuntamientos, empresas y Pymes, pagarían  el capital.

La iniciativa legislativa da un plazo de 6 meses a los ayuntamientos y empresas para que se pongan de acuerdo con la tesorería para el pago de ese capital.

Para avanzar en el estudio de los proyectos de leyes enviados por Ejecutivo, la Comisión acordó que se reunirán dos veces a la semana; los lunes de 3:00 a 5:00 de la tarde y los jueves de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

La comisión   quedó convocada para el primer lunes luego del asueto de Semana Santa.

Estuvieron presentes en la reunión; los senadores, José Rafael Vargas, presidente de la Comisión, Charles Mariotti, Manuel Paula, Luís Rene Canaán, y Amarilis Santana, también, los diputados; Mario José Hidalgo, Ramón Antonio Cabrera, Ronald José Sánchez, Agustín Burgos, Besaida Mercedes y Rafaela Alburquerque.

Las instituciones representadas en la reunión fueron; el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la presidencia, Consultoría del Poder Ejecutivo, Tesorería de Seguridad Social, Súper Intendencia de Pensiones, Súper Intendencia de Salud y Riesgos Laborales, y Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *