Sesenta y cinco por ciento de mujeres en RD lleva anticoncepción

Por Pedro Angel

Santo Domingo, R.D. (LP).- El 65 por ciento de las mujeres dominicanas utiliza métodos anticonceptivos, por lo que en los próximos años es probable que República Dominicana tenga una población con bajos índices de natalidad y el país se encamine a tener una población más envejecientes con menos jóvenes.

Así lo afirmó el ginecólogo especialista en salud sexual y anticoncepción, Alejandro Paradas, quien es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Anticoncepción.

El especialista dijo que anticoncepción o métodos, medicamentos y dispositivos  utilizados para prevenir el embarazo, afirmó que este recurso da potestad a la mujer para retrasar o decidir el nacimiento de los bebés.

Precisó que los estudios señalan que la prevalencia del 65 por ciento en el país, lo que considera sumamente alta.

Sostuvo que el impacto en las familias y la economía son importantes. “Entiendo que este fenómeno que se da, sobre todo en países europeos, cada día la población va a envejecer más”, comentó.

Agregó que tener hijos sobre los 35 años impacta la conformación de la sociedad, “porque tendríamos una sociedad que no tiene personas jóvenes”.

“Muchos de los países europeos se están conformando por países de inmigrantes, por esta razón”, indicó.

Observó que, aunque en el país no se ha llegado a atraer inmigrantes para mantener su población, hay que dar seguimiento a lo que está pasando.

Paradas Indicó que desde hace más de dos décadas las mujeres dominicanas han ido acortando la familia, con la conciencia de más planificación y el acceso a más educación.

Precisó que antes la mayoría de los dominicanos tenían familias numerosas, pero en la actualidad la mujer ha reducido a menos de cinco los miembros de la familia, por la decisión de planificar sus embarazos.

El médico especialista habló al presentar el congreso de la Asociación Latinoamericana de Anticoncepción, que se celebrará del 28 de abril al primero de mayo del próximo año.

Informó que en ese evento científico se analizará la anticoncepción, la sexualidad femenina, medicamentos, procedimientos y terapias de última generación, con presencia de conferencistas nacionales y extranjeros.

Rogelio Grullón, presidente de la agencia organizadora de eventos People Marketing, explicó que el evento va dirigido a ginecólogos, obstetras, médicos residentes y pasantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *