SNS aclara nueva cepa del COVID-19 no está en el país

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, aclaró que hasta el momento no hay evidencias de que la nueva cepa del COVID-19 esté en el país.

Lama realizó la aclaración a través de una entrevista con el periodista Roberto Cavada, a raíz de las declaraciones emitidas ayer por el infectólogo Clemente Terrero.

Terrero afirmó que la nueva variante del COVID-19 era la causante del aumento de los contagios, por lo cual se encontraba en el país.

“Yo quisiera pensar que fue una respuesta mal interpretada que tuvo el doctor, porque nosotros al momento, al día de hoy, a esta hora no tenemos ninguna evidencia científica de que la República Dominicana tenga esta mutación”, afirmó Lama.

El director del SNS indicó que para saber si la nueva variante del virus está en el país hay que hacer tipificaciones específicas de la cepa del coronavirus y esto debe ser enviado a CDC de Atlanta .

“En estos momentos no hay ninguna evidencia de que en República Dominicana tenemos la cepa mutada del coronavirus”, enfatizó .

Hasta el momento esta es la única declaración oficial sobre este tema emitida por algún miembro del Gabinete de Salud.

Lama también se refirió al tema del uso de la ivermectina para el tratamiento del COVDI-19. En ese sentido, explicó que este medicamento fue aprobado por la FDA para otros usos, no para el coronavirus.

“Con relación al coronavirus no tenemos un tratamiento propio, sumamente eficaz, porque si hay medicamentos aprobados por la FDA para el coronavirus”, dijo.

Lama aclaró algunos estudios reportan que no hay una mejoría significativa con relación a los controles y otras que si reportan cierta mejoría ya que reduce la posibilidad de complicaciones.

“No está aprobada para el coronavirus en República Dominicana, pero tampoco no significa que no se pueda utilizar cuando haya un criterio de uso compasivo. Es un medicamento que generará controversia, muchos clínicos la han utilizados y dicen que ha dado resultado”, agregó.

Lama indicó que independientemente de cualquier reporte es el Ministerio de Salud Pública el órgano regulador de las políticas y protocolo del manejo del coronavirus y no tiene el medicamento aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *