Sociedad de Infectología alerta sobre automedicación

Por Pedro Angel @resumendesalud

Santo Domingo, R.D. (PS).- La Sociedad Dominicana de Infectología expresó preocupación por la cultura de abuso de los antibióticos y la práctica de automedicación.

La doctora Rita Rojas sostuvo que los dominicanos que incurren en la automedicación de antibióticos contribuyen a que en el futuro esos medicamentos no tengan efecto ante cualquier procedimiento o enfermedad.

Al ser entrevistada en la Jornada Infecto Inmunológica, realizada el fin de semana, se quejó de que en el país hasta un vecino recomienda y un medicamento y los enfermos lo utilizan.

“El tema de la resistencia microbiana nos compete a todos porque nos estamos quedando sin antibióticos. En el uso indiscriminado de antibióticos tenemos un doctorado, debido a que la venta libre (sin recetas médicas) empeora la situación”, comentó.

Sostuvo que la automedicación la practican los que tienen algún mal viral, como la gripe, lo que provoca que cuando un antibiótico es necesario se pierda el efecto.

“Cuando se toma de forma indiscriminada, cuando se necesite no hará efectos, porque estamos sometiendo el cuerpo a pequeñas dosis y después, cuando sea necesario, ya la bacteria reconocerá como actúa y no funcionará””, indicó.

“No existe una data de cómo andan las resistencias, pero en una de las instituciones donde nosotros laboramos se habla de cepas de E. coli más de 50 a 60 por ciento en infección de orina, por ejemplo, para ciproclofaxina, que es un antibiótico que se vende de manera libre. No debe ser”, precisó.

Y agregó “estamos trabajando el tema con las autoridades de salud, porque no es un tema de importancia solo en República Dominicana, sino mundial”.

Puntualizó que en el Foro Económico Mundial en el 2016 se le dio prioridad a estos medicamentos, debido a que las proyecciones indican que, a la larga, serán los número uno en causas de muerte, por encima de cáncer, accidentes automovilísticos, tuberculosis y otros males.

La resistencia bacteriana, a nivel mundial, mantiene en develo a la comunidad médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves son elevados tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de esa organización indica que la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500  mil personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas.

Señala que las mayores resistencias ocurren en la penicilina y ciprofloxacino.

En República Dominicana la comunidad médica científica ha perdido el sueño ante la resistencia de los antibióticos a las bacterias, lo que pone en juego, incluso, el avance de procedimientos contra el cáncer y las mayores enfermedades catastróficas.

La Jornada Infecto Neumológica incluyó 10 conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.

Los temas tratados fueron neumonía adquirida en la comunidad, neumonía nosocomial asociada al ventilador, fibrosis quística pseudomonas, antibióticos inhalados y aspergillosis pulmonar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *