Sociedad de Neumología llama a llevar medidas contra influenza

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax pidió a la población tomar medidas para evitar influenza y gripes agravadas, como son lavado de manos, precaución al relacionarse con personas con proceso gripal y evitar toser el público.

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la entidad, recordó que la influenza afecta a miles y miles, pero no todos se complican.

Dijo que con el proceso viral se contaminan los objetos que se tocan, ya que los virus viven un periodo de tiempo y esta es la manera de contaminar.

Agregó que frente a la posibilidad de contraer el virus, se priorizan algunas poblaciones, por algún tipo de inmunodeficiencia, diabéticos, cardiópatas, asmáticos, embarazadas, bronquíticos, fumadores, niños y envejecientes.

La doctora Acosta recomendó la vacunación para prevenir el contagio viral y no auto medicarse. “Solo acojan las medidas generales, inicialmente bajar la fiebre con acetaminofén, abundantes líquidos y si el malestar es muy fluido acudir al médico”.

Por otro lado, una nueva prueba para la influenza está disponible en el país para detectar la influenza.

El anuncio lo hizo el laboratorio clínico Referencia sobre la prueba intra laboratorio Flubar Flubrsb más tipificación de influencia A.

Se trata de una prueba de diagnóstico molecular basada en la amplificación de los ácidos nucleídos para el diagnóstico de la infección por influenza o el virus con incidencia respiratorio, así como la tipificación del virus de influenza A.

En vigilancia epidemiológica puede identificar los cuatro tipos fundamentales de influenza A, que son la H1N1, H3N2, H5N1 y H7N9.

Las dos primeras son las llamadas subtipos gestacional, son los tipos que más circulan, especialmente la H1N1 y las otras dos son subtipos que han aparecido últimamente y se les llama los nuevos tipos de influenza.

De acuerdo  a la información científica difundida por Referencia, es una prueba molecular muy abarcadora porque se pueden detectar patógenos tanto virales como bacterianos e incluso se puede predecir desde el punto de vista genotípico la resistencia de algunos patógenos respiratorios para un mejor manejo de los pacientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *