Sociedad Gastroenterología advierten de enfermedades por lluvias

Por: La Redacción.-

Santo Domingo. (LP) -La Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió que las lluvias de los últimos días podrían ocasionar enfermedades gastrointestinales.

La doctora Marlene Pérez, presidenta de la entidad, aseguró que las lluvias aumentan la incidencia de diarreas, deshidratación secundaria y leptospirosis.

Expresó que la contaminación de las aguas y alimentos produce gastroenteritis infecciosa a causa de microorganismos como virus de la Hepatitis A y rotavirus, bacterias como E coli, shigella y salmonella, y parásitos como ameba y guardias.

“Entre los factores que contribuyen y que debemos tener en cuenta está la recogida de basura que no es tan efectiva, por lo que las lluvias tienden a arrastrarla  con tendencia a acumularse con el agua estancada, aumentando el contacto con aguas contaminadas”, comentó la especialista.

Para prevenir enfermedades en estos días de lluvia, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomendó lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como lavar y cocer bien los alimentos.

Asimismo, tomar agua embotellada, filtrada o bien hervida, no lavar utensilios  con agua contaminada, evitar comer en la calle y ser muy selectivos en el lugar a comprar alimentos cocidos.

De igual forma, no acumular por más de una semana los alimentos para evitar que se descompongan y eliminar envases y objetos que no se utilicen y puedan acumular agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *