Sugieren instalar intensivos neonatales en cada región

Por: Doris Pantaleón

doris.pantaleon@listindiario.com

Fantino, Sánchez Ramírez. R.D

Santo Domingo, R.D. (LP).- Ante el impacto negativo que tiene la mortalidad neonatal en indicadores de salud en República Dominicana, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, sugiere instalar unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en cada región del país.

Ello haría, explica, que los recién nacidos que presenten complicaciones en las provincias no tengan que esperar ser trasladados a la capital para recibir atención especializada sino que las reciban lo más cerca posible a sus comunidades, lo que ayudará a reducir la mortalidad neonatal, la cual ocupa el 80% de las muertes infantiles que se registran en el país.

Tras cinco años observando en silencio, luego de su brusca salida del Ministerio de Salud, Hidalgo ve fortalezas y debilidades en el sistema y entiende que para mejorar la atención y frenar la mortalidad neonatal se debe iniciar la atención primaria y establecer Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en todas las regiones del país.

Al hablar por primera vez a la opinión pública luego de su destitución como Ministro de Salud, en medio del escándalo por la muerte de 11 recién nacidos en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, Hidalgo asegura que no se arrepiente de decisiones adoptadas, como el haber recomendado la remodelación conjunta de 56 hospitales, ya que fruto de ello los pacientes están recibiendo atención de manera digna y respetuosa, donde ya no se ingresan en pabellones sino en salas de dos camas.

Entrevistado por LISTÍN DIARIO en su residencia familiar, junto a su esposa, la bionalista Auridys Pérez, el doctor Hidalgo recuerda las críticas que enfrentó en su gestión, los comentarios negativos que se hacían en contra de decisiones que se tomaban, pero asegura estar tranquilo, porque la historia se ocupa de colocar todo en su justa dimensión, y recuerda que la eliminación de la cuota de recuperación ha permitido ahorros al paciente.

Atención Primaria

Hidalgo no desaprovecha la oportunidad para hablar del tema que más le apasiona, el Primer Nivel de Atención, que es en el que más ha trabajado en su provincia, donde hay ejemplos de lo provechoso de su correcta aplicación. Ve que el sistema de salud ha avanzado mucho, mejorando la calidad de la atención.

ACTUALMENTE

Su ocupación. Como Asesor Médico del Poder Ejecutivo forma parte de varios consejos, entre ellos el de Senasa, Semma y Promese.

No volvió Luego de dejar el Ministerio no volvió a su consultorio y se dedica a consultorias privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *