Tasa de desempleo preocupa al sector productivo

Obreros haitianos trabajando en obras del estado dominicano Zona Colonial Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 16/04/2014

Por: Anyelina Lopez.

Santo Domingo, R.D. (LP).- Gran preocupación reina en los sectores productivos del país, ante el auge del Covid-19 y la tasa de desempleo que el año situó la fuerza laboral activa  en 5, 008,937 para un 2.9%.

De acuerdo a los informes oficiales los sectores más afectados con la enfermedad, se encuentran las zonas francas, bares, hoteles y restaurantes, a los que se vinculan alrededor de 450,000 trabajadores.

Sin embargo, los datos revelan que cerca del 90% habían sido suspendidos o cancelados de sus funciones hasta mediados de abril, lo que ha ido cambiando hacia la baja hasta la fecha.

La clase trabajadora dominicana está pasando por una difícil situación generada por la pandemia, y las suspensiones de contratos podrían generar que no reciban este año la regalía pascual completa.

El doble sueldo se calcula en base a los meses trabajados y muchos trabajadores están suspendidos desde hace varios meses.

El sector más golpeado con la crisis es el turismo, donde más de 200,000 personas dependen directamente, a lo que se suman los que indirectamente viven del turismo como los taxistas, artesanos, entre otras actividades.

Las autoridades vaticinan que podríamos entrar al año venidero con menos de 1,000,000 de cotizantes en el sistema de la seguridad social, producto de la profundización de la crisis sanitaria.

El artículo 55 del Código Laboral establece que: la duración máxima de la suspensión será de noventa días en un período de doce meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *