Un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama salva vidas

Por: La redacción.-

Santo Domingo, R.D. (SS).- Recibir el diagnóstico de cáncer de mama puede ser devastador. Sin embargo, actualmente las probabilidades de supervivencia son muy altas debido a los avances en los diferentes tipo de abordaje de la enfermedad.

Esthenía García, oncóloga de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que el cáncer de mama es el más común en las mujeres, sin embargo, puede afectar al 1% de los hombres.

Explica que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como el hecho de ser mujer, edad avanzada, antecedentes personales y familiares y primera menstruación a edad temprana.

Cita, además, menopausia o primer embarazo a edad tardía, nunca haber estado embarazada, nunca haber lactado y obesidad, entre otros.

García señala que aunque el diagnóstico temprano y los tratamientos han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes, este sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del de pulmón, a nivel global.

“La tasa de supervivencia es de alrededor del 90 por ciento y puede ser tan alta como del 99 por ciento cuando el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo”, asegura García.

Especifica que el mayor uso y las mejoras en las técnicas diagnósticas, como la mamografía, han llevado a que se diagnostiquen más cánceres en las primeras etapas, siendo más fáciles de tratar.

Además, las técnicas quirúrgicas modernas son menos invasivas que en años anteriores. La quimioterapia y otras formas de tratamiento son más efectivas.

La mayoría de los efectos secundarios se pueden tratar o controlar y en muchas ocasiones convertirse en imperceptibles.

Síntomas

La oncóloga explica que el cáncer de mama se puede presentar como un nódulo/bulto o engrosamiento de la mama, enrojecimiento, hundimiento o secreción por el pezón, úlcera en la piel, dolor, cambios de tamaño, forma o apariencia de la mama.

“Es de suma importancia conocer y familiarizarte con tus mamas mediante la autoexploración, la cual debe ser periódica y sistemática.” afirma la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *