Aumento de casos de covid-19 colapsa sistema de salud de Venezuela

Por: La Redacción. –

Caracas. (LP). –  Venezuela padece un acelerado aumento de contagios de la covid-19. El país parece encaminado a alcanzar de nuevo los niveles más álgidos del tiempo de la cuarentena, registrados en agosto pasado.

Los centros hospitalarios públicos y clínicas especializadas privadas están al límite de su capacidad.

Para contener la situación, el Gobierno de Nicolás Maduro ha decretado un cerco sanitario sobre Caracas y los Estados Miranda, Vargas y Bolívar, y ha habilitado de nuevo espacios que permitan atender una alta cantidad de pacientes, como El Poliedro de Caracas, el domo para conciertos masivos y exposiciones más grandes de la ciudad.

Maduro, que ya se ha vacunado, así como casi todos los funcionarios del Gobierno, ha declarado de nuevo a Venezuela “en emergencia” y estableció como prioridad “desarrollar nuevas capacidades hospitalarias”.

Las cifras oficiales reconocen 146.000 casos de la covid 19 y 1.400 fallecidos. El registro de algunos cálculos médicos no oficiales plantea que la cantidad de contagiados es cinco veces superior. El Gobierno no dispone de medios para hacer suficientes pruebas, según han afirmado médicos independientes.

El promedio de contagios diarios, de acuerdo con el epidemiólogo José Félix Oletta, es de 2.500 personas. A la cabeza de un sistema público de salud precario y carcomido por la corrupción, el Gobierno trabaja de prisa para poder tener disponibles nuevas camas hospitalarias.

Para los expertos consultados por EL PAÍS, el actual aumento de casos es una consecuencia inevitable de la decisión oficial de decretar la apertura de actividades en las fiestas navideñas ante el repliegue del virus observado hasta entonces.

En diciembre, por primera vez en varios meses, la población pudo desplazarse sin restricciones por ocio o para visitar familiares.

Venezuela teme por la llegada de la variante brasileña del virus, una mutación más contagiosa. “En un mes, esa variante estará en plena actividad transmisora en nuestro país y nuestra capacidad de vacunación estará lejos de garantizar la inmunidad de rebaño”, afirma Rafael Orihuela, médico experto en salud pública y miembro del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología reportan hasta el momento 56 casos de esta variante, concentrados casi todos en los Estados donde está decretado el cerco epidemiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *