FMI recomienda para el Caribe mejoras en salud

Por: La Redacción.-

San Juan. (LP).- El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, recomendó para conseguir un avance en la economía de la región del Caribe la mejora de las condiciones de salud y acelerar las campañas de vacunación, iniciativas que permitirán mantener la pandemia bajo control.

“Un mayor acceso a la vacunación salvaría vidas, evitaría la aparición de nuevas variantes y aceleraría la recuperación” de la economía, dijo Chalk en declaraciones a Efe.

Chalk subrayó que otras prioridades para la región del Caribe pasan por crear oportunidades de empleo y llevar a cabo un gasto orientado a la protección social, especialmente para los grupos de menores ingresos, mujeres y jóvenes.

“Para reforzar la credibilidad, el gasto en estas áreas deberá realizarse dentro de un marco fiscal transparente”, indicó Chalk.

Dijo que el asesoramiento del FMI a los países de la región pretende garantizar que sus políticas no generen más dificultades para sus poblaciones, muy golpeadas por la covid-19.

El funcionario resaltó que “la pandemia ha golpeado duramente a la población en muchos países”, dado que las economías de los territorios del Caribe son altamente dependientes del turismo.

En toda la región, las políticas fiscales de los gobiernos incluyeron recortes de impuestos y subvenciones a hogares y empresas, así como financiamiento directo para infraestructura de salud y personal médico.

Dijo que, no obstante, estas políticas tienen un precio para la estabilidad económica.

Sostuvo que medidas de ayuda que se introdujeron por parte de algunos países del Caribe deben considerarse políticas de emergencia que gradualmente tendrán que eliminarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *