Promese/Cal adquirirá medicamentos de alto costo por RD$1,144 millones

Por: Pedro Hernández.-

Santo Domingo, RD. (LP).- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) anunció la inversión de RD$1,144 millones para la compra de medicamentos de Alto Costo.

Promese/Cal informó que la partida está destinada en el presupuesto complementario aprobado en el Congreso Nacional, como parte de una partida extra para la adquisición de los fármacos.

La institución refiere que de un total de 68 medicamentos identificados en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayuda Médicas directas del Ministerio de Salud Pública, se han adquiridos 33 y que el resto agotan el debido procesos de compra.

Indicó además que se agilizan los requerimientos y fichas técnicas sugeridos por el Departamento de Alto Costo, para las compras correspondientes, respetando la cabalidad y la Ley de Compras y Contrataciones 340-06.

Sin embargo, Promese/Cal destacó que el presupuesto asignado para realizar dichas compras ascienden a unos RD$1,900 millones y el costo total de los 68 medicamentos requeridos a RD$3,000 millones.

Añadió que en consecuencia de los medicamentos adquiridos, once dieron como resultado un ahorro al Estado de RD$260 millones, al comprarlo a un costo inferior al histórico de compras, lo que evidencia que la iniciativa efectuada a través de Promese/Cal ha comenzado a dar sus frutos.

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico recordó que el pasado mes de febrero el presidente, Luis Abinader, traspasó a Promese/Cal la responsabilidad de compra de los medicamentos, aunque  la determinación de las necesidades continua siendo responsabilidad del  Departamento de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *